Un total de treinta residencias de mayores de Castilla-La Mancha, de las 400 que aproximadamente hay en la región, han detectado casos positivos por coronavirus y el Gobierno regional ha puesto en marcha una red para conocer la situación de las residencias.
En un comunicado de prensa, el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha asegurado que, para el Gobierno de Castilla-La Mancha "resulta prioritaria la labor de la protección de la salud de las personas especialmente vulnerables que se encuentran en residencias socio-sanitarias".
En este sentido, Camacho ha afirmado que "se ha puesto en marcha una red que va a permitir conocer la situación en las residencias de mayores, unas 400 en todo en territorio de Castilla-La Mancha, en cuanto a la posibilidad de casos, disponibilidad de recursos y necesidades y trasladarles el conocimiento que hasta el momento se tiene en protocolos de actuación".
De otra parte, Camacho ha explicado que, junto con la creación de equipos asistenciales que pueden prestar asistencia sanitaria en casos en que estas residencias lo necesiten, se está procediendo a la distribución de equipos de protección individual en los centros que lo necesiten y en la medida de las posibilidades.
Y ha afirmado que, fruto de la "investigación exhaustiva" que el Gobierno regional realiza sobre todas las residencias de mayores de Castilla-La mancha, a día de hoy se han detectado casos positivos por coronavirus en 30 de estas residencias, en las cuales se está actuando desde el punto de vista asistencial como epidemiológico para asegurar la mejor contención de la infección.
Dos de estas residencias son Elder de Tomelloso, donde han fallecido catorce ancianos por el COVID-19, y la Núñez de Balboa de Albacete, con siete defunciones por coronavirus.
Bomberos en Albacete
Por otro lado, efectivos del parque de bomberos de Albacete realizan este jueves labores de apoyo a la desinfección de la residencia de mayores Núñez de Balboa, donde han fallecido siete ancianos por coronavirus.
En un comunicado, el vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez, ha indicado que los bomberos de la ciudad también realizan labores de apoyo en la desinfección del entorno de la zona de la Feria, donde se reparten diariamente las comidas; el Pabellón Jorge Juan, habilitado temporalmente para personas sin hogar, el Centro de Atención a Personas sin Hogar, los accesos del Hospital General y Perpetuo Socorro, y el entorno de los centros de salud de Urgencias.
Estos lugares han sido propuestos por la Subdelegación de Gobierno en Albacete, como responsable funcional del servicio desde el establecimiento del estado de alerta, en coordinación con el Ayuntamiento de Albacete y sus servicios sociales, además de la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete.
Sáez ha detallado, además, que en las próximas horas el Ayuntamiento reforzará la plantilla del Parque de Bomberos con personal de carácter interino, en función de las necesidades del servicio, pues "este equipo está realizando un trabajo excepcional y para garantizar que puedan realizar esta labor crucial, no se va a escatimar en recursos", ha concluido.