La jornada negra a nivel nacional ha tenido su réplica en Castilla-La Mancha en lo que se refiere a la crisis del coronavirus. Y es que según los últimos datos aportados por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el número de casos positivos se ha incrementado hasta los 1.819 casos positivos con un total de 112 defunciones, superando de este modo la triste barrera del centenar de fallecimientos. Todo ello en un parte en el que ha lanzado un duro aviso: todavía no ha llegado lo peor, que se espera "para la próxima semana".
Estas duras cifras se traducen en 28 muertes más por el Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un 25 por ciento del total de fallecimientos que se han registrado desde el inicio de la crisis. En cuanto al número de positivos, se ha incrementado en 396, respecto a los 1.423 casos de ayer.
Desglosados estos casos positivos por provincias, Fernández Sanz ha indicado que 430 se encuentra en Albacete, 505 en Ciudad Real, 120 en Cuenca, 263 en Guadalajara y 501 en Toledo. De todos estos diagnosticados, el consejero ha indicado que 817 personas permanecen aisladas en sus domicilios, mientras que 762 se encuentran ingresados en los distintos centros hospitalarios de la región.
Lo más preocupante es que las previsiones indican que no se ha alcanzado el pico de la epidemia y el propio consejero asume que las cifras de los próximos días pueden ser aún más trágicas."Esperamos que el número de casos aumente de manera importante. Va a ser la semana de mayor subida de casos, y además vamos a hacer mucho más número de pruebas, lo que hará crecer el denominador", ha avisado Fernández Sanz.
Preocupan las residencias
Uno de los aspectos que más preocupan, junto al desabastecimiento y escasez de material sanitario, es el balance que están arrojando las residencias de mayores, al tratarse de población muy vulnerable a este virus.
En este sentido, las cifras que manejan desde la consejería de Sanidad sobre estos centros arrojan que han fallecido ya 35 personas en estas residencias. Asimismo, indica que se han registrado un total de 118 casos positivos confirmados en las mismas, resultando afectadas 78 de las más de 400 que hay repartidas por toda la región. Del mismo modo, ha indicado que se mantienen en ellas, bajo vigilancia al tratarse de casos que pueden resultar sospechosos, una 700 personas que se encuentran en ellos convenientemente aisladas.