En la reunión de la Mesa de Negociación del personal docente no universitario del Ministerio de Educación celebrada este viernes, ANPE ha solicitado nuevamente que se den las instrucciones oportunas y de manera inmediata a todas las Comunidades Autónomas y las Embajadas y Consejerías de Educación en el exterior, para que se elimine la obligación de acudir a los centros educativos al profesorado donde aún ocurra. Del mismo, en el caso del profesorado en el exterior, exige que se permita al profesorado poder regresar a España.
Desde la organización "es absurdo y temerario que, sin alumnado, se abran los centros educativos españoles, tanto en territorio nacional como en el exterior, obligando a asistir al profesorado, para realizar labores y tareas que pueden desempeñar desde su hogar a través de medios telemáticos". De este modo, se reclama que no acudan a los centros tampoco los equipos directivos, puesto que no hay alumnos a los que atender.
Profesorado en el exterior
En una situación especialmente delicada se encuentran los docentes que se hallan en el extranjero. ANPE ha insistido en que "se posibilite que nuestro profesorado en el exterior pueda regresar, si voluntariamente así lo desean, a sus lugares de residencia en España y desde sus domicilios en nuestro país seguir realizando su labor educativa como ya vienen haciendo en los últimos días".
Una mención especial han tenido para los profesores en Marruecos, "con un sistema sanitario deficitario donde se encuentran trabajando la mayoría de docentes españoles en el exterior". Desde su punto de vista, "se hace mucho más preocupante la prohibición de no permitirles regresar a España para continuar con la labor docente que desde sus domicilios ya están desarrollando allí".