Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno que haga las restricciones necesarias en el tránsito de viajeros entre Madrid y las provincias limítrofes de la comunidad castellano-manchega.
A través de una nota, la formación de izquierdas ha denunciado el peligro que suponen los miles de trabajadores castellano-manchegos que diariamente viajan a la Comunidad de Madrid a trabajar, muchos de ellos a sectores que no se entienden que sean estratégicos en este Estado de Alarma como es la construcción.
Uno de los ejemplos es la obra que Tragsa tiene abierta en el antiguo Ministerio de Asuntos Exteriores, en la Plaza Marqués de Salamanca de Madrid, donde trabajan más de 200 obreros, muchos de ellos de poblaciones de Toledo y Guadalajara, y que, a juicio de IU, "no es urgente y se podría acoger a la suspensión al haberse alcanzado un acuerdo entre empresa y sindicatos".
El coordinador regional de IU,Juan Ramón Crespo, ha pedido que el tránsito entre Madrid y las provincias limítrofes de Castilla-La Mancha "se limite a lo estrictamente necesario para garantizar los servicios esenciales y actividades de apoyo a la ciudadanía".
Y que, por lo tanto, se aplique la Orden INT/262/2020, publicada el 21 de marzo en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor y se cierre la circulación de tráfico con Madrid, a lo que ha añadido que esta medida "no solo impediría el trasiego de los miles de trabajadores que viven en pueblos de Toledo y Guadalajara, sino que también evitaría los viajes de miles de personas que aprovechan el cese de su actividad para trasladarse a vivir en las segundas viviendas que muchos tienen en estos pueblos”.
Pueblos pequeños
La formación de izquierdas ha recordado que la mayoría de estos pueblos son muy pequeños, con una población muy envejecida y con una mala asistencia sanitaria, por lo que el contagio en estos casos podría ser muy grave.
Crespo también ha pedido que, en el conflicto que se encuentra abierto entre la empresa Vestas de Daimiel y que afecta casi a 1.300 trabajadores, “se antepongan las medidas de seguridad en defensa de la salud y de contención de la epidemia a cualquier otro interés y, si fuese necesaria la suspensión de la actividad, así se haga” y ha recordado que estos trabajadores proceden de toda la provincia , lo que en caso de un brote podría extenderse por toda Ciudad Real.
Por ello, desde IU CLM han pedido que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ponga al frente de esta reivindicación y que los afectados por el cierre de sus empresas se acojan a las ayudas desplegadas por el Gobierno para cobrar la prestación por desempleo, aunque no tenga el tiempo mínimo de cotización.