La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha manifestado su conformidad con el acuerdo del Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para aplazar las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), la antigua Selectividad, estableciendo como nuevo calendario del 22 de junio al 10 de julio.
La CRUE había reclamado la semana pasada, después de que las administraciones educativas asumieran la necesidad de postergar la Selectividad tras la suspensión de clases por el coronavirus, que las pruebas no se retrasasen más allá de la primera semana de julio.
El calendario que planteaba la CRUE implicaba que la EvAU se celebrase en todas las comunidades antes del 3 de julio. "Por lo tanto, el nuevo calendario fijado solo supone un retraso de una semana, en el caso de que se decidan agotar los plazos", apuntan los rectores en un comunicado.
"En cuanto a la prueba extraordinaria, la decisión de realizarla antes del 10 de septiembre, y de publicar las calificaciones antes del 18 de septiembre, coincide con lo defendido por Crue Universidades Españolas", añaden.
Además, la conferencia de rectores considera "positivo" que tanto el Gobierno como las comunidades coincidan en proponer un nuevo modelo de examen que "permitirá que ningún alumno o alumna pierda el curso" y garantice un acceso a la universidad "en términos de equidad y justicia para todos y todas", así como que se incluya "todo el temario" pero con la posibilidad de que cada estudiante seleccione "un número de preguntas por bloque de composición amplia".
"Esto no implicaría la alteración de los temarios ni de los criterios de calificación y corrección, lo que evitará modificar anteriores órdenes ministeriales o de las comunidades autónomas o decretos del Gobierno. Todo se podrá implementar, primero a través de la misma orden ministerial en la que se van a modificar las fechas de las pruebas, después a través de las propias instrucciones de las comisiones organizadoras a nivel de cada administración educativa y universidades", expone la CRUE, que manifiesta su disposición para seguir colaborando en el desarrollo de las pruebas.