El PSOE ha asegurado que los senadores y diputados socialistas van a donar a entidades sociales la indemnización que reciben todos los meses para compensar sus gastos en Madrid, para dedicar ese dinero a la lucha contra el COVID-19 y a paliar sus efectos sociales y económicos. Los parlamentarios por las circunscripciones de Castilla-La Mancha ya se han sumado a este llamamiento y los diputados autonómicos del Grupo Socialista en las Cortes regionales donarán gran parte de su salario (la cantidad ronda los 1.200 euros por cada parlamentario) a entidades con carácter social o público "como gesto de solidaridad con los sectores más vulnerables" mientras dure el confinamiento.
La decisión se ha publicado después de que uno de ellos, el diputado donostiarra Odón Elorza, haya enviado una carta a la presidenta del Congreso, pidiendo formalmente que no se le abone ese dinero como "gesto ético" ante la crisis y el elevado paro de marzo.
La medida se fundamenta en el parón en la actividad parlamentaria en ambas cámaras tras el estado de alarma, ya que se trata de un dinero con el que diputados y senadores afrontan los gastos de alojamiento y manutención cuando acuden a Madrid para trabajar. Los parlamentarios que son de fuera de la Comunidad cobran todos los meses algo más de 1.900 euros para esos gastos y los de la región, unos 900 euros.
Es un dinero que no se puede retener del sueldo, por lo que las direcciones de los Grupos Parlamentarios de ambas cámaras han dado orden a sus senadores y diputados para que lo donen a instituciones que luchan contra las consecuencias de la pandemia. Según se ha explicado desde el PSOE, se trata de "un gesto de solidaridad con los sectores más vulnerables de la sociedad española en estos momentos de dificultad".
Varios partidos habían pedido ya en el Congreso la donación de esta parte del suelo de los parlamentarios y en algunos parlamentos autonómicos, como el andaluz, se van a tomar también medidas.
Precisamente esta semana el Ministerio de Hacienda ha abierto una cuenta en el Banco de España a nombre del Tesoro para centralizar todas las donaciones que recibe el Gobierno de empresas y de particulares para hacer frente a los gastos extraordinarios ocasionados por la emergencia sanitaria y para financiar las medidas para combatir la crisis del coronavirus, una cuenta donde podría recalar esa partida económica del Congreso.
Un millón al mes
Los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente , a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa). Pero también tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".
Ahí se incluye una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", que no tributa a Hacienda y que cobran hasta los miembros del Gobierno que tienen escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás. En total, cada mes el Congreso dedica a estas dietas un total de 635.265,71 euros y el Senado otros 505.650,64 euros.
En todo caso, desde el PSOE aseguran que "por desgracia" lamentablemente la crisis del COVID-19 no se soluciona "con decisiones relativas a las retribuciones de los parlamentarios", y en todo caso recuerdan que desde el Gobierno y el resto de instituciones ya se está haciendo frente al virus y sus dramáticas consecuencias "con medidas eficaces".