El diario El Mundo publica este viernes que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pagado tres millones de euros por la compra de 150 respiradores en China. Es decir, 20.000 euros por cada aparato que puede salvar vidas de los afectados por coronavirus en nuestra región, siendo la neumonía una de las principales complicaciones graves del COVID-19.
El problema es que dichos respiradores no llegan pese a que fueron adquiridos hace tres semanas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Laportavoz de la Junta, Blanca Fernández, aseguró el pasado miércoles que la aduana turca donde se encuentran retenidos ya había desbloqueado el envío de los mismos pero a día de hoy todavía no han sido enviados a nuestros hospitales.
Según El Mundo, "un avión con material sanitario comprado por elMinisterio de Sanidady, al menos, por las comunidades autónomas deCastilla-La ManchayNavarra, está retenido desde hace seis días en elaeropuerto de Ankara(Turquía) por un problema de aduanas". "ElMinisterio de Asuntos Exterioresse implicó desde el primer momento y comenzó a hacer gestiones para desbloquear el vuelo. Fuentes conocedoras de esa negociación explican que el desbloqueo podría ser inminente. Exteriores está intentando que parta haciaMadridcomo valija diplomática y el avión podría despegar por fin este fin de semana. Sin embargo, todo depende de las autoridades turcas, que anoche aún no habían dado su visto bueno", informa el citado periódico.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han explicado a El Mundo que "esta partida ya abonada serviría para descongestionar totalmente las unidades de críticos de la región ya que en el Ejecutivo deEmiliano García-Pagecalculan que ya están muy cerca de alcanzar el pico de contagios y de ingresos hospitalarios por elCovid-19, que han empezado a bajar". Castilla-La Mancha tiene ahora en funcionamiento 355 respiradores de críticos para tratar de salvar la vida de otros tantos pacientes que no pueden respirar con normalidad por sus propios medios por culpa de la infección. Esto triplica la actividad normal de las UCI en la región.
En los últimos días, el Ejecutivo de García-Page ha incorporado 17 respiradores más a su red sanitaria. El Mundo cuenta que seis han sido suministrados por el Ministerio de Sanidad; tres los ha comprado la Junta enJapón; otros seis son respiradores antiguos rehabilitados y dos han sido una donación delBBVA.