La Asociación de Centros Privados de Educación Infantil de Castilla-La Mancha (ACEI) ha pedido este miércoles al Gobierno de España que asuma, con garantías sanitarias y medios de protección, la incorporación de niños en el marco del proceso de desescalada.
En un comunicado, la presidente de ACEI, María Jesús Carrillo, ha señalado que la decisión del Ejecutivo central sobre la incorporación de los niños de 0 a 6 años se ha "malinterpretado" porque no se abrirán los centros en ese tramo de edad, sino que es una medida "excepcional", para "casos muy concretos" y exclusivamente por conciliación.
En este sentido, ha indicado que esos casos concretos se refieren a padres que trabajen y no puedan hacerlo desde su domicilio y que para ello cuenten con la acreditación oportuna de la empresa.
Por lo tanto, ha indicado que el número de niños será "reducido e indeterminado" y que no superará la decena de cada centro y, en todo caso, ha reclamado que "esta solución, en estas condiciones, la debe dar el Estado con sus centros públicos".
A este respecto, Carillo ha considerado que el Gobierno debería abrir "muy pocos centros, muy concentrados y con protocolos sanitarios tremendamente estrictos, tanto para el personal como para los niños".
Para la presidenta de ACEI, esta incorporación de los niños sólo se podría haber hecho en unas "condiciones de perfecto mapa biológico de la sociedad", de manera que se conociera cuál es la situación de inmunidad de los niños y de quienes los cuidan.
"En estas condiciones no es posible", ha asegurado Carrillo, y los centros privados "no pueden en ningún caso" afrontar esta situación porque tampoco cuentan con viabilidad económica, ya que su personal en la actualidad está inmerso en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).