El Gobierno de Castilla-La Mancha va a sumar 26 nuevas plazas a la oferta de formación de especialistas sanitarios para este curso en la comunidad autónoma, alcanzando de esta manera las 438 plazas, lo que supone un incremento del seis por ciento con respecto a la aprobada inicialmente para este año.
El pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, celebrado a través de videoconferencia a la que ha asistido el director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, ha dado este martes el visto bueno a la propuesta realizada por Castilla-La Mancha, que supone ofertar el 88 por ciento del total de las plazas acreditadas, ha informado la Junta en nota de prensa.
Para el conjunto del Sistema Nacional de Salud se han autorizado, a propuesta de las diferentes comunidades autónomas, un total de 129 nuevas plazas, de las que un 20 por ciento corresponden al Gobierno de Castilla-La Mancha.
De las 26 nuevas plazas aprobadas, once corresponden a especialidades médicas. Cinco son para Unidades Docentes de Medicina de Familia -dos en la de Toledo, una en la de Alcázar y dos en la de Talavera-, y otras dos para la especialidad de Geriatría, en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y en el Hospital Universitario de Guadalajara.
Además, se ofertará una nueva plaza de Medicina Interna en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y una de Neumología, otra Microbiología y una más de Cirugía General en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.
Las plazas de formación para médicos residentes se incrementan un 3,5 por ciento, con lo que en total este año se ofertarán 334, que se distribuyen de la siguiente manera: 232 para especialidades médicas, 91 para Medicina Familiar y Comunitaria, cuatro a Medicina del Trabajo y siete a Medicina Preventiva.
15 nuevas plazas de especialistas en enfermería
Por otra parte, del total de nuevas plazas aprobadas hoy, algo más del 57 por ciento corresponden a especialidades de Enfermería y se incorporan quince más, con lo que la oferta para este año alcanza las 104 plazas.
De estas nuevas plazas, tres corresponden a la especialidad de Obstetricia y Ginecología --en Toledo, Albacete y Mancha Centro--, una a la de Geriatría en Albacete, seis a Enfermería Familiar --dos en Puertollano y otras dos en Guadalajara, y una en Toledo y otra en Albacete--, dos a Enfermería Pediátrica --en Toledo y Ciudad Real-- y tres a la especialidad de Salud Mental --en Toledo, Albacete y Guadalajara--.
Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, el incremento del número de profesionales en formación sanitaria especializada ha sido un aspecto clave en los últimos años para garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.
Así, en los últimos seis años se ha producido un incremento del 55 por ciento en el número de plazas de formación sanitaria especializada, pasando de las 197 que se ofertaron en el año 2014 --menos del 45 por ciento de las acreditadas--, a las 438 que se ofertarán para este curso.