Significativos cambios en la relación de fuerzas políticas en Castilla-La Mancha, aunque el presidente socialista de la Junta, Emiliano García-Page, mantendría la mayoría absoluta en las Cortes regionales, según una encuesta electoral de Electomanía.esrealizada en los meses de abril y mayo, en plena crisis del coronavirus, y que se ha conocido este domingo.
Según este sondeo electoral, el PSOE de Page perdería un escaño pero mantendría la mayoría absoluta en el Parlamento regional y, por tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha en solitario. Page pasaría de los 19 escaños actuales a 18, según el sondeo, uno por encima de la mayoría absoluta en las Cortes regionales, que está situada en los 17 escaños.
Por su parte, el PP de Paco Núñez experimentaría, según esta encuesta, una fuerte subida y pasaría de los 10 actuales a un total de 14, absorbiendo por completo la representación de Ciudadanos, que perdería sus 4 escaños actuales y se quedaría fuera del Parlamento de Castilla-La Mancha. Los cuatro diputados del grupo naranja que lidera Carmen Picazo no volverían a las Cortes autonómicas, según estos datos.
Estos datos ponen de manifiesto un claro refuerzo del bipartidismo PSOE-PP en Castilla-La Mancha, en sintonía con otras encuestas nacionales publicadas en las últimas semanas en distintos medios de comunicación.
La encuesta pone de relieve, además, que Vox obtendría un escaño por primera vez en las Cortes castellano-manchegas. Tampoco obtendría ninguna representación en Castilla-La Mancha Unidas Podemos, que ya estaba fuera desde las últimas elecciones autonómicas.
El baile de escaños no afectaría, sin embargo, a la formación de Gobierno en la comunidad autónoma: Page se mantendría muy fuerte al frente del Ejecutivo, en solitario y con mayoría absoluta, siempre según los datos de esta encuesta.