Las Universidades Públicas de Andalucía han coordinado el viaje de regreso a España de un grupo de 108 estudiantes de diecinueve universidades españolas, que se encontraban realizando movilidad internacional en universidades de Polonia y que habían mostrado su deseo de volver, entre los que figuran tres de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Este viaje ha contado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y las embajadas españolas en Polonia, Alemania y Francia.
En total han sido cuatro los autobuses desplazados desde Jaén a Varsovia y Cracovia, pasando por Poznan, Wroclaw y Opole, para recoger a estos 108 estudiantes, pertenecientes a diversas universidades del Sur y del Este peninsular, incluyendo las Universidades de Málaga (14); Jaén (18); Córdoba (nueve); Sevilla (uno); Pablo de Olavide de Sevilla (dos); Huelva (seis); Cádiz (cinco); Granada (seis); Almería (seis); Murcia (12); Politécnica de Cartagena (siete); Alicante (cuatro); Católica de Murcia (una); Valencia (uno); Rovira i Virgili (uno), Extremadura (cuatro); Miguel Hernández (uno); Castilla-La Mancha (tres) y la Laguna (uno).
Desde las universidades andaluzas se apunta que ha sido una operación muy compleja y que el viaje ha contado con todos los permisos sanitarios y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, suponiendo la puesta en marcha de una expedición de cuatro autocares, 16 conductores y dos furgonetas de apoyo, han explicado desde la UMA a través de un comunicado.
A su llegada a España, estos cuatro autobuses se dividieron en cuatro rutas para poder llegar, además de a Barcelona y Tarragona, a Alicante, Valencia, Murcia y todas las capitales andaluzas. Ahora, los estudiantes deberán guardar una cuarentena de dos semanas en sus domicilios, de acuerdo con la Orden de 11 de mayo que regula la cuarentena para ciudadanos que entren del exterior, aunque todos se encuentran en perfecto estado de salud.