El Gobierno de España ha puesto a disposición de Castilla-La Mancha un amplio dispositivo de apoyo para la campaña contra incendios con brigadas de refuerzo, aviones anfibios, helicópteros y unidades móviles.
Así lo ha explicado este jueves el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en la reunión del Comité Asesor Regional del Plan para Incendios Forestales (Infocam), ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno en la región.
En el encuentro, Tierraseca ha expuesto el esfuerzo del Gobierno de España en este ámbito y ha subrayado que el dispositivo cuenta "con la más alta tecnología, como los aviones de comunicación y observación o el uso de drones y las herramientas satelitales, para ayudar en la prevención y la extinción de los incendios y reducir su posible afectación a las personas".
Asimismo, ha destacado la "intensa colaboración" que mantiene el Estado con Castilla-La Mancha que se traduce en la aportación de medios de titularidad estatal y facilitar la incorporación de medios de otras administraciones, incluso la ayuda internacional.
En concreto, entre los medios que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene desplegados para Castilla-La Mancha en la campaña 2020 están dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), una en La Iglesuela (Toledo) y la otra en 'Prado de los Esquiladores' en Buenache de la Sierra (Cuenca).
También conforman el dispositivo un avión anfibio de gran capacidad (AA) en la Base Aérea de 'Los Llanos' (Albacete), helicópteros de transporte de brigadas (HT) -dos con cada una de las BRIF-, un helicóptero bombardero KAMOV (HK) en la base de 'Las Minas' (Guadalajara) y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) en Albacete.
Además, se suman los medios de extinción de los parques nacionales que consisten en dos cuadrillas con retén, dos autobombas y una máquina pesada en Cabañeros; una cuadrilla con retén y autobomba en Las Tablas de Daimiel, y una cuadrilla con retén en la Finca 'Quintos de Mora'.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha recordado, además, que tiene la potestad de activar, si así lo solicitara Castilla-La Mancha, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).