Un equipo de investigadores va a estudiar el posible uso del ajo morado de Las Pedroñeras (Cuenca) como antiinflamatorio contra la COVID-19, que podría actuar como procoagulante en los casos mas graves cuando el virus provoca trombos en los pacientes.



Así lo ha indicado este jueves en una nota de prensa la Diputación Provincial de Cuenca, que ha informado que próximamente va firmar un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para aportar 30.000 euros a este proyecto de investigación sobre las propiedade que dirigen los doctores Ignacio Gracia y Juan Francisco Rodríguez.



El convenio tendrá como finalidad estudiar las propiedades del ajo morado de Las Pedroñeras como antiinflamatorio que podría ayudar en la atención a pacientes contagiados por COVID-19 y determinar el uso del ajo liofilizado y otros derivados, que podrían actuar como procoagulante en la fase inflamatoria de la enfermedad, que en los casos más graves provoca trombos.



El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana ha afirmado que con esta iniciativa la institución quiere "aportar nuestro granito de arena a mejorar la situación sanitaria que vive nuestro país" y que también permite "aumentar el conocimiento que tenemos de un producto tan icónico de Cuenca, como es el ajo morado de Las Pedroñeras".



La Diputación de Cuenca ha confiado en los resultados que puede arrojar esta investigación ya que, según ha declarado Martínez Chana: "Si algo ha demostrado la pandemia, es que tenemos que apostar por la comunidad científica".