El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha exaltado el papel de Geacam, que en tiempo "récord" puso en marcha un dispositivo contra el avance del coronavirus que "ha atendido a la población más vulnerable", como son los mayores que residen en los pueblos. En total, los más de 550 trabajadores de la empresa pública han acometido más de 18.000 servicios durante la crisis, de los cuales 13.000 han sido desinfecciones de lugares públicos.
En rueda de prensa desde Cuenca, ha detallado que han sido cerca de medio millar de servicios diarios a cargo del personal, desde desinfecciones hasta transporte de alimentos y medicamentos, sobre todo en zonas rurales.
Estos datos son para Escudero una muestra de la "apuesta" de la Comunidad Autónoma por la empresa pública como instrumento "muy necesario" que "algunos quisieron destruir", en alusión al Gobierno del Partido Popular.
Apuesta por los montes
Escudero hacía estas declaraciones en una visita en la que ha acompañado al presidente regional, Emiliano García-Page, a las instalaciones del Centro Operativo Provincial (COP) de prevención de incendios de la provincia de Cuenca, en una jornada en la que se celebra el Día Muundial de la Biodiversidad.
Tras recordar que el 48% de la superficie de la región es forestal, ha reparado en que desde el Gobierno se ha seguido trabajando "en pro de valores positivos que ofrece la naturaleza", como las más de 100 actividades en dos meses de crisis sanitaria en formato divulgativo para los más jóvenes.
El domingo se conmemorará el Día Europeo de los Parques Naturales, efeméride que se celebrará con visitas a los parques situados en Castilla-La Mancha para "poner en valor su patrimonio natural" y de la mano de las empresas de turismo activo "para reactivar la economía de las comarcas rurales".
Del mismo modo, Escudero ha expuesto su "apuesta decidida" por una gestión forestal "sostenible", algo que "da resultados positivos para luchar contra el cambio climático y darle un valor añadido al tejido productivo forestal" así como para "ser motor de tracción de la economía de las zonas rurales".
El Gobierno ha destinado 70 millones del Plan de Desarrollo Rural a este medio, lo cual es para Escudero prueba del "compromiso" de la Administración regional con este ámbito.
Page recuerda que "salvó" Geacam
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su alegría por el hecho de que su Gobierno "salvara" a Geacam la pasada legislatura, porque ahora "está salvando vidas".
Tras recordar que la empresa pública se creó tras el fatídico incendio de Riba de Saelices, ha reparado en que el Ejecutivo del PP quiso "desmantelar" esta entidad.
"A estas alturas podemos decir muchas cosas y hay muchas que se pueden mejorar, pero tenemos que sentirnos orgullosos porque somos un ejemplo", ha aseverado García-Page.
En este punto, ha anunciado que Castilla-La Mancha ha recibido su primer sello internacional a la gestión forestal sostenible, una distinción recibida en el Monte de Palancares, algo "consecuencia de un esfuerzo extraordinario".
Agradecimiento de Dolz
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que además fue director de Geacam, ha tomado la palabra para poner en valor el trabajo de la plantilla.
Tras dar las gracias "desde el corazón" a todos los trabajadores", ha comprometido la colaboración del Ayuntamiento con la empresa pública, la cual se hará extensiva ahora que comienza la campaña de mayor riesgo de incendios.