Más del 60% de los 6,7 millones de presupuesto que se van a destinar al Plan de Recuperación Económica y Social presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara para combatir la crisis generada por el COVID-19 en la capital irá destinado a ayudas directas para autónomos y pymes.
Así lo ha anunciado Israel Marco, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, formación integrada en el equipo de Gobierno de la capital en una comparecencia en la que, a preguntas de los medios, ha expresado que "urge" poner en marcha lo antes posible este plan para la recuperación y la necesidad de que todos vayan de la mano en este camino.
Según Marco, esperan que a lo largo de la próxima semana se puedan conocer todos los representantes que estarán en la mesa de seguimiento que se va a poner en marcha, y una vez que esté conformada se establecerá la programación de los distintos encuentros.
El portavoz de Cs ha incidido además en la importancia de hacer frente a través de dicho plan a las necesidades sociales de las personas que lo necesiten, para lo cual hay previsto 1,5 millones de euros, y se ha referido a que según datos de las ONG se ha detectado un incremento de aproximadamente el 40% en el número de usuarios que requieren ayuda social con motivo de esta crisis.
"Creo que este plan es muy bueno para la ciudad", ha dicho, tras referirse a algunos de sus objetivos del mismo como es el favorecer el consumo en el pequeño comercio, reactivar la economía y apoyar a los colectivos más necesitados, insistiendo en la necesidad de que "todos" los partidos y entidades sumen en esta andadura porque "no es momento de reproches políticos ni de buscar la foto o el rédito electoral".
Para Marco es evidente que comienza un periodo de escalada para recuperar la normalidad en el que hay que trabajar por el interés general. "A nosotros no nos verán en la queja ni en los reproches políticos", ha incidido.
Por último, el portavoz de Cs ha advertido en la utilidad de llevar puestas las mascarillas, guardar la distancia de seguridad y lavarse las manos con frecuencia como medidas encaminadas a salir antes de esta crisis.