Núñez le dice a Page que ponga hora y día a la reunión con el PP, "pero con seriedad"
El líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa telemática en la que ha sido cuestionado por el polémico mensaje de Twitter con el que la diputada 'popular' Lola Merino, a colación del pacto firmado entre el PSOE y Bildu, se preguntaba silos presidentes de los gobiernos español y castellano-manchego, Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, respectivamente, están pensando en repartir como mascarillas los pañuelos blancos con los que miembros de la banda terrorista ETA comparecían en sus comunicados oficiales.
Núñez ha respondido que no dedica su día a día a las redes sociales. "Sé que Page está obsesionado con las redes sociales. Dicho esto, la realidad es que el PSOE ha pactado con Bildu. Lo que tiene que hacer Page en lugar de pasearse en medios nacionales amagando sin dar, es dar órdenes a los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso para que no apoyen este pacto con Bildu", ha aseverado.
De esta forma, el presidente del PP castellano-manchego ha pasado de la exigencia del secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, que aseguró este sábado que si los 'populares' querían llegar a un acuerdo por la reconstrucción de Castilla-La Mancha Núñez tendría que condenar el 'tuit' de Merino.
Voluntad de acuerdo
Pese a ello, Núñez hatrasladado al presidente de la región, Emiliano García-Page, que sigue teniendo "voluntad política de llegar a un acuerdo por el bien" de la Comunidad Autónoma, y por ello ha instado a que "que ponga hora y día" a la reunión de su partido con el Gobierno regional, porque, aunque ya le ha hecho llegar sus propuestas por escrito, quieren trasladárselas "en una mesa".
En una rueda de prensa por streaming, Núñez ha señalado que la vicepresidenta de las Cortes, Ana Guarinos, lleva tres semanas dirigiéndose por escrito al vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, solicitando una reunión, pero se le niega esta posibilidad.
Núñez ha manifestado esta voluntad de acuerdo por el bien de la región, aunque ha asegurado que no tiene "ninguna gana" de hacerse una foto con un presidente regional que "lo único que busca es buscar pactos para blanquear su mala gestión".
En este punto, ha demandado retomar la negociación haciéndose eco del conjunto de medidas del presidente el PP, Pablo Casado, que "bien pueden valer para Castilla-La Mancha" entre las que ha destacado la exoneración de impuestos, la reapertura de empresas, la extensión de la tarifa plana de autónomos, así como la bonificación para empresas que contraten a desempleados que han ido al paro por COVID-19, una medida que afectaría a "miles de desempleados de Castilla-La Mancha".
Peticiones
Asimismo, Núñez ha demandado que el Gobierno regional "se ponga al día con los convenios de ayuntamientos antes del 31 de mayo, regularizando su pago al cien por cien" en cuestiones como la ayuda a domicilio y convenios sociales, así como que cambie los horarios de paseos de los niños en Castilla-La Mancha y que facilite su salida en una franja en la que no se registren los "momentos máximos de calor".
Entre las propuestas que el presidente del PP ha trasladado se encuentran la puesta en marcha de protocolos para garantizar la salud pública en piscinas, instalaciones deportivas y en actos culturales, regionales y patronales.
Del mismo modo, ha vuelto a reclamar pruebas de COVID-19 a policías locales, agentes de movilidad y de Protección Civil, ya que tras un mes y medio desde que lo anunciara el Gobierno regional, aún no las ha realizado.
Los socialistas quieren una disculpa
Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha urgido al PP a que, "si tiene voluntad de acuerdo", envíe este mismo lunes sus propuestas para un alcanzar un acuerdo por la reconstrucción de la región y que se desmarque del comentario que la portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino, publicó en Twitter.
En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional por Toledo, Sergio Gutiérrez, ha lamentado que "mientras que todos los demás" están acordando, en alusión al pacto del Gobierno regional con los agentes sociales y al acuerdo entre PSOE, Ejecutivo autonómico y Cs para la reconstrucción de Castilla-La Mancha, "el PP -después de seis reuniones en los grupos de trabajo y cinco reuniones de los líderes políticos con el presidente- no ha enviado ninguna propuesta y solo nos ha llamado amigos de los terroristas".
"Si tienen voluntad de acuerdo, solo tienen antes de mañana que enviar después de dos meses sus propuestas y desmarcarse de las terribles declaraciones de Lola Merino", ha apostillado Gutiérrez.