Ciudadanos (Cs) y PSOE han acordado este martes incluir en el Pacto de reconstrucción de Castilla-La Mancha un Plan de dinamización del comercio local, orientado sobre todo a la reducción de costes para los empresarios en los procesos de venta por internet.



Según ha informado la formación naranja en un comunicado, el plan pretende impulsar una plataforma similar a la de Correos en la compra a través de internet en el medio rural y promoverá la actividad productiva, comercial y la digitalización del sector artesano, así como fomentará el consumo y avanzará en la formación y la mejora de la competitividad de los artesanos.



La portavoz de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha mantenido este martes sendas videoconferencias de trabajo con representantes de la Federación de Comercio de Albacete (Fecom) y con el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Martínez, en las que les ha trasladado estas y otras medidas ya acordadas entre la formación naranja y el PSOE en el marco del pacto, un acuerdo que esperan culminar "en los próximos días".



Picazo ha señalado que el sector del pequeño comercio es "uno de los que sufre de manera más directa" los efectos económicos de la crisis del coronavirus y ha coincidido con los comerciantes en que el nuevo contexto hace necesario un impulso de la venta a través de internet.



En cuanto a las ayudas directas, ha recordado que Cs ha conseguido que se eleve un 40 por ciento la partida inicial de 25 millones hasta llegar a 35 millones e incluir entre los beneficiarios a los profesionales liberales.



A este respecto, ha resaltado que espera lograr en los próximos días que dicha partida se amplíe hasta los 40 millones de euros porque "es vital evitar el cierre de negocios para que no haya un hundimiento de la economía y del empleo en la región".



Además, Picazo ha vuelto a pedir al PP "que cambie su actitud y se sume al acuerdo político y social para lanzar a la sociedad castellano-manchega un mensaje de consenso, muy necesario en estos tiempos".