El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido nueve máquinas procesadoras de TNA, el sistema de diagnóstico más avanzado y rápido que hay actualmente, que permitirán a la comunidad autónoma garantizar hacer pruebas muy rápidas de detección de la COVID-19 en los próximos dos o tres años.
Así lo ha avanzado este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha destacado que la región es la única autonomía, junto con Cataluña, que se ha dotado de este equipamiento, que es constituye el sistema de diagnóstico más avanzado que hay en el mundo actualmente y el más rápido de los más avanzados y fiables, que próximamente va a tener también Madrid.
García-Page, que ha hecho este anuncio en una videoconferencia con motivo de la visita que ha hecho esta mañana a las instalaciones de la empresa 'Laboratorios Valquer', ubicada en Villaminaya (Toledo), ha precisado que se trata de nueve robots, de los cuales ya se han instalado cinco, mientras que en las próximas semanas se completará la instalación de las otras cuatro máquinas.
Estas nueve máquinas especiales permiten procesar test de diagnóstico TCA, similares a los PCR, y que tienen una fiabilidad del cien por cien, ha indicado García-Page, que ha añadido que ha diferencia de los PCR, que tardan siete horas en procesar el resultado, estos robots procesan cinco resultados cada cinco minutos.
"Por lo tanto en 15 minutos se dispondrá de reactivos para hacer un millón de pruebas", ha señalado el presidente castellano-manchego, que ha puntualizado que "no van a ser de golpe, no van a ser universales" pero que "van a ser una reserva absoluta para que la ciudadanía sepa en Castilla-La Mancha que no nos van a faltar reactivos de pruebas en los próximos dos o tres años".
Detección precoz
Con ello, habrá garantía de poder detectar precozmente los síntomas de la enfermedad "y atajar el problema cuánto antes, reduciendo las posibilidades de contagio", ha comentado.
En este sentido, ha subrayado que "es determinante que la ciudadanía sepa que ahora, desde Atención Primaria, a cualquier motivo de alarma va a haber una detección muy rápida, con un resultado rápido que va a poder permitir tomar decisiones con bastante urgencia".
García-Page ha felicitado a la Consejería por la adquisición de estos equipos, que tiene también Cataluña y que va a tener también Madrid y que según cree no tiene ninguna otra comunidad autónoma, aunque ha confiado en en "con el tiempo lo puedan tener todas, porque va a ser determinante poder detectar ahora, y hasta que se descubra la vacuna, lo más rápidamente posible los síntomas del virus".