Castilla-La Mancha no permitirá hasta la fase 3 las visitas a las residencias de mayores
La Consejería de Sanidad publica una resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por la que se autorizan las visitas a viviendas tuteladas y centros residenciales de personas con discapacidad de las provincias que se encuentren en fase 2, mientras que las visitas a los centros residenciales de mayores tendrán que esperar a que los territorios se encuentren en la fase 3 de la desescalada.
La resolución establece que, en aplicación del plan para la transición hacia una nueva normalidad, se permitirá la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, y centros residenciales de personas con discapacidad, así como viviendas y residencias comunitarias para personas con trastorno mental y adicciones.
Para la realización de las visitas se deberán cumplir determinados requisitos, como que el centro deberá comunicar previamente a la Delegación Provincial de Sanidad que cumple con los requisitos generales de que no haya habido ningún caso confirmado de COVID-19 en los últimos 14 días o que ningún residente se encuentre en periodo de cuarentena por sospecha o contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.
Se deberá concertar previamente la visita con la vivienda tutelada o centro residencial y las visitas quedan limitadas a una persona por residente.
Durante las visitas será obligatorio el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo tanto por parte del visitante como del residente y el centro residencial deberá contar con procedimientos específicos para regular la entrada y salida de visitas con el fin de evitar aglomeraciones con los trabajadores y el resto de residentes.
Durante la visita se deberán observar todas las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias y en particular el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros y la higiene de manos.
Se mantiene, por otro lado, la restricción total de visitas a las viviendas y a los centros residenciales para personas mayores, que no tengan relación profesional con el centro o sean estrictamente necesarias, que se prolongará al menos hasta que la Comunidad Autónoma entre en la fase 3 del Plan de transición hacia una nueva normalidad aprobado por el Gobierno de España.
Tercero.- Las medidas adoptadas en esta resolución se aplicarán a las provincias que se encuentren en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia la nueva normalidad, aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión de 28 de abril de 2020.