El Gobierno de Emiliano García-Page, Ciudadanos y el PSOE de Castilla-La Mancha han suscrito este miércoles un acuerdo por la reconstrucción social y económica que recoge el compromiso de consolidar y fortalecer los servicios públicos -sanidad, educación y servicios sociales- e impulsar un sistema de ayudas a las personas más vulnerables y a autónomos, empresarios y trabajadores. El pacto está dotado de más de mil millones de euros.

El acuerdo ha sido suscrito este miércoles, en el Palacio de Fuensalida, por el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, y el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, quienes han reprochado al PP que no se haya implicado en esta acción para contribuir al despegue de la región tras la fuerte afectación de la pandemia de coronvirus.

El vicepresidente del ejecutivo de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que el documento para la recuperación consta de doce capítulos con más de 60 apartados que habrá que ir desarrollando, pero que para empezar se resumen en tres.

El primero, una apuesta por la consolidación y fortalecimiento de los servicios públicos de sanidad, educación y servicios sociales mediante el mantenimiento de los grandes planes de inversión y la dotación de medios materiales y humanos pese a la caída de la recaudación y las dificultades presupuestarias que puedan presentarse.

Ha resaltado esta defensa de los servicios públicos frente a la forma de actuar del PP en la anterior crisis económica que se la hizo pagar a los servicios públicos, ha dicho Guijarro.

La segunda gran línea de actuación, ha continuado, es la atención a las personas que hayan quedado en peor situación económica y social y, la tercera, el apoyo a empresarios, autónomos y trabajadores mediante un sistema de ayudas para volver a arrancar la economía, muchas de las cuales ya han sido publicadas en el Diario Oficial de la región, como también algunas ayudas sociales.

Valoración de Page y mil millones de euros

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido la implicación del partido Ciudadanos en la firma del Acuerdo por la reconstrucción social y económica de Castilla-la Mancha con el que “gana todo el mundo y no pierde nadie, salvo el que quiera perder”.

Las palabras del jefe del Ejecutivo regional han tenido lugar tras las del presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, y las del secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, una vez que los tres han rubricado el Acuerdo, en un acto que ha tenido lugar este miércoles en el Palacio de Funsalida, sede de la Presidencia regional.

El documento, cuyo contenido ha desglosado, brevemente, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, está dotado con más de 1.000 millones de euros destinados a la reconstrucción social y económica de la región. Las principales líneas de actuación son el reforzamiento y blindaje del sistema sanitario público, reforzamiento y blindaje de los servicios sociales, reforzamiento del modelo educativo, impulso de la actividad económica y medidas de carácter fiscal.

Tras lamentar los miles de fallecidos, víctimas de la pandemia, y enviar un afectuoso pésame a los familiares, Emiliano García-Page ha avanzado que en los datos que hoy se enviarán a Ministerio de Sanidad, se comunicarán tres fallecidos, víctimas de la Covid en las últimas 24 horas. “Confiamos en que la situación evolucione bien” ha apuntado al tiempo que ha garantizado que el Gobierno regional envía todos los días, todos los datos requeridos a la autoridad sanitaria ministerial.

Sin paréntesis en verano

En este contexto ha manifestado que “el verano no puede servir para confiarse, ni relajarse, como tampoco va a ser un paréntesis porque debemos ser vigilantes”. Así mismo se ha mostrado confiado en que el 95% de las actividades emprendidas antes de que surgiera la pandemia se podrán recuperar porque, “contaremos con la solidaridad europea y con los fondos que coordinará el Estado”, ha argumentado.

El presidente ha lanzado un mensaje de esperanza a toda la población advirtiendo que “la política es constructiva y no destructiva” y que “los ciudadanos quieren que arreglemos sus problemas”. A este respecto ha garantizado que el Acuerdo rubricado hoy “no tiene ningún interés electoral” y ha significado el contenido del mismo porque “no es humo, ni sirve para blanquear a nadie”. En su opinión documentos como el que hoy se han firmado en el Palacio de Fuensalida, “serían muy importantes a nivel nacional”.

García-Page, que ha reiterado su agradecimiento a los dirigentes de Ciudadanos y del PSOE que han trabajado el texto, ha señalado que acordar significa respetar al contrario, con críticas, sin insultos con actitud de llegar a un objetivo. “Nosotros como Gobierno respetamos al Ciudadanos como también lo hace el PSOE”, ha apostillado.

En este punto, el presidente se ha preguntado si alguien en la sociedad puede llegar a concluir que, a algún político de la región se le pase por la cabeza que sus expectativas mejoren cuando todo vaya mal. A cuyo planteamiento ha respondido, “sin duda” y ha añadido, “del mismo modo que hay gente que acostumbra a decir una cosa en público y otra en privado”. Al mismo tiempo, ha lamentado la actitud de los partidos que “hasta con la Covid mercadean”.

“En España hay demasiada medicina antigua, medieval, desde el punto de vista político para resolver un problema que es absolutamente excepcional” como el que está viviendo el país en los últimos meses, ha criticado el presidente.

Emiliano García-Page ha lanzado un mensaje positivo para toda la sociedad castellano-manchega asegurando que el esfuerzo va a dar sus frutos y que las principales líneas de actuación van encaminadas ayudar a los que más lo necesitan. A este respecto ha dicho que en los próximos días podrá anunciar importantes actuaciones que se van a llevar a cabo con los centros de mayores.

Anuncios

En un plano sanitario, el presidente ha hecho hincapié en la publicación, hoy mismo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de las convocatorias para los procesos selectivos de personal sanitario que incluye un total de 883 plazas de veintiuna categorías profesionales.

Ya por otro lado y como muestra de que los acuerdos son la sintonía de este Ejecutivo, ha anunciado la inminente rúbrica de un convenio con la Comunidad de Madrid en materia de protección de incendios forestales, tal y como ya se hizo el año pasado.

Emiliano García-Page ha reiterado la importancia de llegar a un acuerdo de estas características porque “retomar la normalidad necesita que vayamos de la mano” y ha invitado a Ciudadanos a exhibir el documento pactado porque de aquí también “salen ganando los servicios públicos que se van a reforzar”.

El documento firmado hoy por dos de los partidos con representación en las Cortes y el Ejecutivo autonómico está abierto a nuevas incorporaciones de distintos colectivos, asociaciones o incluso partidos.

Valoraciones de PSOE y Cs

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Cs ha reivindicado "la política de acción" y de servicio a los demás, y ha apuntado que "si en una situación crítica como ésta no somos capaces de ponernos de acuerdo, los políticos no tenemos la utilidad para la que nos han nombrado".

Según Alejandro Ruiz, "hoy por hoy no se puede estar en otro sitio que no sea firmando documentos, dialogando en una mesa y cediendo" pese a las discrepancias que hay entre partidos, al tiempo que ha recordado que queda pendiente una aprobación presupuestaria para dotar de músculo económico el acuerdo y que el documento firmado sea "vivo" y se sumen los distintos colectivos de la sociedad.

En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado que "si caminamos juntos, iremos más rápido" y ha subrayado que esa es la filosofía con la que se ha firmado el acuerdo, si bien ha recordado que el Gobierno regional cuenta con mayoría absoluta pero aún así ha apostado por la unidad.

Sergio Gutiérrez ha lamentado que en esta foto del acuerdo "falta el de siempre", en referencia al líder del PP, Paco Núñez, y ha agregado que "es lógico que no se anime a un pacto aquel que en su carrera política sólo ha utilizado las instituciones para destruir".