La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) ha iniciado una ronda de contactos con las distintas administraciones, agentes sociales y partidos políticos con representación en las Cortes regionales, para buscar apoyos para pedir liquidez para los ayuntamientos.
En una nota de prensa, la FEMP-CLM ha explicado este lunes que el objetivo es aunar esfuerzos para trasladar al Gobierno de España las peticiones de los ayuntamientos para afrontar los gastos de la crisis sanitaria de la COVID-19, reactivar la economía e incentivar el empleo.
La decisión de iniciar esta ronda de contactos ha sido adoptada en una reunión que ha mantenido el Comité Ejecutivo de la FEMP-CLM, que ha presidido la presidenta de esta institución y alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García-Élez,.
En la reunión se han aprobado una serie de propuestas para que las administraciones ayuden a los ayuntamientos de la región a afrontar los gastos ocasionados en la atención de la crisis sanitaria durante el estado de alarma, ya que las corporaciones locales constituyen "la primera administración en asumir dichos gastos".
El Comité Ejecutivo ha insistido en la necesidad de permitir una mayor flexibilización de los requisitos de gasto para las entidades locales con superávit y que se autorice que estos gastos no computen a efectos de regla de gasto ni de estabilidad presupuestaria.
La FEMP de Castilla-La Mancha ha subrayado que las entidades locales "pueden y quieren" aportar para arrancar la economía y aliviar la situación social y de empleo en sus distintos municipios, pero ha lamentado que las reglas nacionales actuales suponen un freno para esa inversión.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España se comprometió a derogar estas reglas, por lo que ha considerado que es "incomprensible" que sigan vigentes.
"No somos pedigüeños, ni nos lamemos las heridas, las entidades locales solo pedimos destinar los recursos que nos han facilitado los ciudadanos a través de sus impuestos en mejorar sus circunstancias económicas y sociales", ha aseverado la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.
Asimismo, ha propuesto el establecimiento de una línea de liquidez para los ayuntamientos que no dispongan de superávit en sus cuentas municipales, con remanentes negativos de tesorería, así como una concesión a estas entidades locales de una carencia de dos años en la intervención de sus cuentas, para poder disponer de liquidez para los gastos derivados de la gestión del coronavirus.
Otras de las medidas propuestas está referida al aplazamiento o demora de la deuda para los ejercicios 2020-21, incluido el plan de pago a proveedores, y la modificación del plazo de amortización de las operaciones financieras vigentes manteniendo su importe y el principio de prudencia financiera.