El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado el programa de Idiomas del Plan de Formación 2020 para el personal de Administración General de la Junta de Comunidades, que ofrece a los empleados públicos cursos en inglés, francés, alemán, italiano, árabe, ruso, chino, portugués y japonés.
Tal como se recoge en la resolución de la convocatoria que ha publicado este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y de la que ha informado el Gobierno regional en un comunicado, este programa forma parte del Plan de Formación para el personal de la Administración General de la Junta de Comunidades para 2020, elaborado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Escuela de Administración Regional (EAR).
El plan de formación para este año consta de un total de 305 cursos, de los que se desarrollarán 450 ediciones, permitiendo formar a cerca de 10.400 empleados públicos.
Este plan de formación se estructura en torno a 12 programas formativos y uno de ellos es el de formación en idiomas, que ahora se convoca, y que tiene como misión fundamental que las competencias lingüísticas de los empleados públicos se adapten a las necesidades propias de la administración actual.
Se podrán beneficiar de los cursos de idiomas convocados todos los empleados públicos en situación de servicio activo de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos, excluido el personal docente y el personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Las acciones formativas incluidas en el programa de Idiomas se impartirán en la modalidad "on line", durante seis meses, entre octubre de este año y marzo de 2021.
Inglés, francés, alemán, italiano, árabe, ruso, chino, portugués y japonés son los idiomas que se impartirán en la convocatoria de este año.
De inglés se impartirán seis niveles, al igual que de francés, mientras que cinco serán los niveles que se impartirán en alemán, y se ofertarán principiante, intermedio y avanzado en árabe, ruso y portugués.
En japonés e italiano se oferta únicamente nivel principiante y, finalmente, en chino, habrá formación de nivel principiante e intermedio.
Los empleados públicos disponen de diez días hábiles para presentar las solicitudes y pueden solicitar hasta un máximo de dos cursos por aspirante.
La plataforma de internet a través de la que se realizarán los cursos, que constará de un sistema de aprendizaje interactivo y tutorizado proactivamente, estará disponible las 24 horas del día, aunque los empleados públicos deberán conectarse fuera de la jornada de trabajo que tengan asignada.
El contenido de los cursos se organiza en cinco módulos adaptados a cada nivel y a cada idioma, excepto en el caso de inglés, que se dividirá en nueve módulos.
Todos los cursos constarán además de conversaciones telefónicas individuales y semanales, así como de una clase mensual grupal por videoconferencia.