La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha advertido que, tras la pandemia de la COVID-19, se deben avanzar al mismo tiempo en medidas económicas, sanitarias y de bienestar social para paliar los efectos del coronavirus en la región.



En una entrevista telefónica concedida a la Agencia Efe, Picazo ha abordado el acuerdo que su partido ha suscrito con el Gobierno regional y el PSOE de Castilla-La Mancha por la reconstrucción social y económica de la región y ha aseverado que el objetivo de su partido ha sido siempre "realizar una política útil", ya que se marcan como prioridad "trabajar por el bienestar de los castellanomanchegos".



"Lo que tenemos que hacer es trabajar y remar todos juntos, en la misma dirección, en la dirección correcta", ha defendido la también portavoz de Cs en las Cortes regionales, pues ha subrayado que la meta debe ser que la ciudadanía salga "lo menos dañada posible" de la crisis sanitaria y económica y estar preparados ante un posible rebrote.



Con este fin, ha resaltado Picazo, su partido ha firmado el acuerdo por la reconstrucción de Castilla-La Mancha, que consta de doce capítulos con más de 60 apartados, y ha apelado a que avancen a la par las medidas económicas, sanitarias y de bienestar social.



En el apartado de medidas económicas, ha apuntado que esta semana ya se ha registrado en las Cortes la proposición de ley de medidas urgentes para la declaración de proyectos prioritarios en Castilla-La Mancha, con el objetivo de tramitarla por la vía de urgencia para que pueda estar aprobada definitivamente este mismo mes de junio.



"Es una ley para favorecer a muchas personas, no hay otra motivación", ha aseverado Picazo, que ha explicado que el objetivo de la norma es facilitar la implantación de proyectos empresariales en la región, con la finalidad de crear empleo, evitar que se pierdan más puestos de trabajo y que las personas se vean abocadas al desempleo.



Por ello, ha confiado en que el PP no vote en contra de la proposición de ley impulsada por PSOE y Cs y les ha animado a que si, tras examinarla, consideran que algo se puede mejorar, presenten enmiendas, pues ha incidido en que "hay que remar todos juntos".



Sin embargo, ha advertido de que, al tiempo que se trabaja en medidas para hacer frente a la crisis económica, también se debe atender el ámbito sanitario, dado el riesgo de un posible rebrote en otoño, y por ello ha calificado de "apremiante" la elaboración de una ley de reserva de material sanitario para Castilla-La Mancha, para que "no se tengan los problemas de desabastecimiento que se han visto estos tres meses".



En este sentido, y aunque no ha podido asegurar que sea la siguiente ley que se eleve a las Cortes, sí ha adelantado que "probablemente será una de las que salga con mayor celeridad".



Y en tercer lugar, ha pedido atender al área de servicios sociales, para tener "protocolos claros" en las residencias de mayores y que "no vuelva a suceder lo ocurrido".



Así, tras las polémicas generadas en otras comunidades autónomas donde se ha denunciado la existencia de protocolos para impedir el traslado de ancianos de estos centros a los hospitales, Picazo ha señalado que hay "testimonios de familiares que han tenido a los mayores en residencias y dicen que en Castilla-La Mancha, que se sepa, no hay ningún protocolo por escrito que dijera que no se podía tener acceso a los servicios hospitalarios".



"Pero de hecho, cuando se llamaba, se necesitaba la autorización del médico de urgencias, que muchas veces no daba la autorización para que las personas de las residencias acudieran a los centros hospitalarios", ha añadido Picazo.



Por ello, ha apostado por "tomar cartas en el asunto, ver la documentación, ver qué ha pasado en Castilla-La Mancha y en las residencias, donde la letalidad ha sido muy alta", ya que más mil ancianos han fallecido en estos centros por la COVID-19.



Picazo ha propuesto que éste y el resto de asuntos relacionados con la COVID-19 sean analizados en una comisión de investigación en las Cortes, para "estudiar los fallos, los errores" que ha cometido el Gobierno regional, ya que ha considerado que "no supo anticiparse" y ello ha llevado a "colapsos de hospitales, testimonios terribles en residencias de ancianos y falta de equipos de protección individual, mientras parecía que todo iba bien, siempre sobraban camas, no pasaba absolutamente nada".



Sin embargo, la portavoz de la formación naranja a nivel regional y también en las Cortes ha defendido el "espíritu constructivo y de mirar hacia adelante" de su partido, con el objetivo de que "no se vuelvan a producir" las situaciones vividas.



"No podemos permitirnos que eso vuelva a pasar. Hasta que no esté controlado el virus, tenemos que estar muy expectantes y tomar medidas", ha recalcado Picazo, que ha incidido en la voluntad de construir de su partido, para que se gestione bien la crisis económica y si se produce un rebrote.



En esa misma voluntad de colaboración, ha apuntado que el acuerdo por la reconstrucción firmado con PSOE y el Gobierno regional incluye la creación de un grupo de trabajo, que se debe reunir en un plazo máximo de tres meses desde la firma del acuerdo, para reestructurar los presupuestos de la Junta de Comunidades de este año y trabajar en los del próximo.



Picazo ha admitido que ése es un tema que "urge" y por ello ha adelantado que "en breve" comenzarán los trabajos de ese grupo.