La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha calificado de "grave" la actuación de un cazador, que a su vez es presidente de la Asociación de Titulares de Cotos de Caza (ÁTICA) de Guadalajara, por obstruir la labor de los agentes medioambientales.
Según ha informado esta organización este jueves en un comunicado de prensa, este cazador se negó a seguir las indicaciones de los agentes que le ordenaron la apertura de su vehículo, en un control rutinario, por lo que fue denunciado.
Según ha conocido APAM-CLM, la denuncia se produjo cuando el presunto infractor se negó a abrir el vehículo ante la sospecha de que pudiera portar armas o piezas de caza, teniendo en cuenta el lugar y la hora en la que tuvieron lugar los hechos.
Ante la negativa a seguir las instrucciones de los agentes, éstos se vieron obligados a requerir el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, quienes acudieron posteriormente a su domicilio a realizar las oportunas comprobaciones, siendo éstas ineficaces al haberse podido desprender el autor de los hechos de cualquier elemento de prueba que pudiera implicarle en la comisión de un delito o infracción contra el medio ambiente o la flora y fauna silvestres.
Teniendo en cuenta los hechos, el denunciado ha sido propuesto para sanción por incumplimiento a lo establecido en el artículo 70, de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que establece que "los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha y demás funcionarios que desempeñen funciones de vigilancia, inspección, custodia y policía, están facultados para inspeccionar y examinar los vehículos, zurrones armas, u otros útiles que utilicen los cazadores o quienes les acompañen".
De esta forma, el denunciado podría enfrentarse a una sanción de hasta 6.000 euros y la retirada de la licencia de caza desde 1 a 3 años.
Se da la circunstancia de que, tras estos hechos, el denunciado ha interpuesto una denuncia contra un agente medioambiental porque, según publica él mismo en una red social, el agente le realizó una fotografía al documento nacional de identidad y le indicó que abriese el vehículo, actuación para la que, según él, "no es competente".
En cuanto a la realización de fotografías al Documento Nacional de Identidad u otra documentación de carácter personal, práctica habitual en todos los colectivos de policía, la asociación ha recordado que se trata de una actuación permitida por la Ley de Protección de Datos, al tratarse de una intervención ejercida por funcionarios de las administraciones públicas en el ámbito de sus competencias de policía medioambiental, como son, en este caso, la persecución de la infracción y el delito medioambiental.
Dichos archivos son eliminados una vez se realizan las comprobaciones oportunas para el buen desarrollo de las actuaciones, siendo tratados en todo momento con total confidencialidad, como establece la citada norma.
A criterio de APAM-CLM, resulta especialmente grave que se utilicen las siglas de una organización como ÁTICA-Guadalajara en aras de un interés personal, que "únicamente busca enturbiar la importante labor de un colectivo como el Cuerpo de Agentes Medioambientales, que ha desarrollado una actuación profesional y ajustada a derecho, cuyo resultado, en este caso, no fue del agrado de la persona denunciada", ha concluido.