El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conveniado con entidades locales más de 80 millones de euros en servicios sociales y ayuda a domicilio, según datos oficiales que ha difundido la Junta de Comunidades.
Así, según ha informado en nota de prensa, el Ejecutivo regional ha concertado en el segundo trimestre del año 176 convenios por un importe total de 40,3 millones de euros, tal como consta en el Registro General de Convenios de la Junta de Comunidades, "una acción que ha permitido trabajar de manera colaborativa con Ayuntamientos, Mancomunidades, Gobierno de España y otras entidades con el fin de avanzar en todos los ámbitos, pero especialmente en cuestiones que tienen que ver con el bienestar de la ciudadanía".
Así lo ha expresado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, al detallar que, de estos 176 convenios, 161 han sido suscritos por la Consejería de Bienestar Social, lo que supone el 91,4 por ciento del total; le sigue en número el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) con 4; las consejerías de Sanidad y Fomento con 3; las carteras de Hacienda y Administraciones Públicas y Economía, Empresas y Empleo otros 2; y la Vicepresidencia de la Junta 1 convenio.
La mayoría (174) han sido suscritos por dos partes, mientras que solo dos han sido entre tres. En cuanto a las entidades firmantes, la inmensa mayoría (173) han sido ayuntamientos, aunque también ha habido mancomunidades, otras entidades y un ministerio.
En cuanto a la aportación económica de estos convenios, la cuantía total asciende a 40,3 millones de euros, de los que la Junta de Comunidades ha aportado 30,3 millones de euros (un 75,1 por ciento); por su parte, los ayuntamientos han aportado algo más de 10 millones que representan un 24,8 por ciento.
Apuesta social
Más allá del análisis cuantitativo de estos datos, la consejera portavoz ha subrayado que la inmensa mayoría de estos convenios suscritos durante el segundo trimestre del año, un total de 161, y su aportación económica, 30,3 de los 40,3 millones, se han destinado a la prestación de servicios sociales y ayuda a domicilio incluidos en el Marco de Concertación con las Corporaciones Locales creado la pasada legislatura para la corresponsabilidad de las Administraciones en el mantenimiento de los Servicios Sociales.
Por tanto, dentro de estos 161 convenios se incluyen los firmados para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio y atender a personas mayores en situación de dependencia o soledad; también se incluyen los firmados con municipios de más de 3.500 habitantes para la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria para la contratación de profesionales, fundamentalmente trabajadores sociales, pero también profesionales de la educación social, la pedagogía, psicología o de la sociología; y finalmente los convenios supramunicipales para que profesionales de los Servicios Sociales atiendan a los municipios pequeños de toda la región.
Además, la consejera de Igualdad y portavoz regional ha avanzado que los convenios firmados en el ámbito de Bienestar Social desde el inicio de 2020, incluidos los firmados en lo que va del tercer trimestre, suman 695 convenios de servicios sociales y ayuda a domicilio que suponen más de 4,5 millones de horas para atender a las personas mayores de la región. Ello tras realizar una inversión de 80'3 millones de euros "porque la prioridad del Gobierno de Emiliano García-Page es la protección y cuidado de las personas más vulnerables, con especial atención a las personas mayores".
En definitiva, tal y como ha dicho Blanca Fernández, "en estos convenios podemos ver una vez más una muestra del compromiso del presidente García-Page con unos servicios sociales de calidad y una ayuda a domicilio que atienda fundamentalmente a las personas mayores en su hogar y a las necesidades de los colectivos que más están sufriendo las consecuencias de esta pandemia".
Otros acuerdos
La consejera y portavoz también ha explicado que en el segundo trimestre, en el ámbito sanitario se han firmado importantes acuerdos como el de la Consejería de Sanidad y Cruz Roja para la entrega de medicación a pacientes no hospitalizados o la adhesión a la app Asistencia COVID-19 o el del Sescam para el nuevo consultorio de Carcelén (Albacete); los de Economía, Empresas y Empleo para la implantación del programa Lanzaderas Conecta Empleo en los ayuntamientos de Talavera y Puertollano o el de la Consejería de Fomento para la construcción de accesos al casco histórico de Cuenca en la hoz del Huécar, entre otros.
Si se tienen en cuenta todas las áreas, el Ejecutivo autonómico ha firmado desde principios de año más de 700 convenios con diferentes administraciones y entidades.