La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, ha acusado este lunes al PSOE de Castilla-La Mancha de utilizar la petición de imputación a la que fue secretaria general del PP y expresidenta de la región María Dolores de Cospedal que ha hecho la Fiscalía Anticorrupción para "tapar" el "caos" en la gestión de la pandemia del coronavirus.
A preguntas de los medios, tras la reunión del Grupo Popular, Merino ha asegurado que "hay problemas infinitamente más importantes" que a día de hoy "preocupan" más a los castellano-manchegos.
"Entendemos la intención del PSOE de querer desviar la atención porque estamos viviendo una pandemia -no una epidemia de gripe como la calificó el presidente, Emiliano García-Page- que nos ha arrebatado muchas vidas y que tenemos que seguir adelante", ha recalcado.
Dicho esto, ha insistido en que el PSOE "quiere tapar con cualquier caso la improvisación, el caos y la desidia en la que nos tiene metidos a todos los castellano-manchegos desde el 12 de marzo". Desde el PP, ha continuado Merino, se van a centrar "en lo que verdaderamente importa".
Tacha de "absolutamente falso" la contratación de 3.000 docentes
El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha afirmado que la contratación de 3.000 profesores más con motivo del inicio del curso escolar es "absolutamente falso" y ha criticado la carta que ha remitido el presidente regional, Emiliano García-Page, a los padres, pues ha sostenido que en ella está engañando "intencionada y deliberadamente".
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, quien ha lamentado que los alumnos vuelvan de forma presencial a las aulas "sin haberse bajado las ratios, sin desdoblar las aulas y sin garantizar la distancia de seguridad.
Además, ha criticado que el Gobierno regional no atienda las reivindicaciones de los sindicatos de enseñanza para dotar a los centros educativos con la figura de la enfermería escolar, ya que ha afirmado que se está pidiendo a los docentes que actúen como "guardias de seguridad, policías y sanitarios".
Merino ha cuestionado, asimismo, que no se hayan bajado las ratios de alumno por clase y ha puesto el caso de bachillerato, donde se pueden reunir hasta 35 estudiantes por aula, algo que a su juicio "no es razonable".
La portavoz del PP en las Cortes también ha rechazado que el Gobierno central "se ha desprendido de toda responsabilidad" ante el inicio del curso escolar y que lo ha "volcado en las autonomías", mientras que en Castilla-La Mancha, el Ejecutivo regional ha hecho lo mismo con los ayuntamientos.
En este sentido, Merino ha resaltado que las administraciones locales están haciendo una labor "extraordinaria" para garantizar la limpieza y desinfección, mientras que García-Page ha tomado la medida de "enviar una carta a los padres".
Por ello, el PP de Castilla-La Mancha ha pedido al presidente de la Junta que demuestre las 3.000 contrataciones de docentes, ya que se trata de algo "absolutamente falso" y una "mentira" hacia toda la comunidad educativa.
Por otro lado, Merino ha pedido al partido de Ciudadanos de Castilla-La Mancha, que rompan el acuerdo que ellos firmaron con el PSOE, y el cual ellos mismos denuncian que "no se está cumpliendo", o que se dejen de "tanta hipocresía".