Cs denuncia una "gran descoordinación entre los centros de salud y los colegios" de Castilla-La Mancha
El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales ha pedido la comparecencia del presidente regional, Emiliano García-Page, y responsables de Sanidad y Bienestar Social en la comisión no permanente de estudio sobre la gestión y efectos de la COVID-19 en la región.
Así lo ha confirmado el presidente del grupo parlamentario de la formación naranja, Alejandro Ruiz, en una rueda de prensa telemática previa a la celebración de la comisión este lunes en el Parlamento autonómico, en la que ha avanzado que entre los tres grupos se han presentado en torno a 180 propuestas de personas, colectivos y asociaciones para comparecer, de las que el PSOE ha planteado más de 100, Cs unas 40 y el PP unas 30.
Este elevado volumen de propuestas supone, ha dicho, que la comisión articule una serie de medidas y valore los comparecientes para que la comisión sea un órgano "efectivo y práctico" que no salte de legislatura.
En este sentido, ha indicado que el objetivo no es que vayan "todo tipo de asociaciones y colectivos" a hablar sino determinar "qué se hizo mal y que se está haciendo mal con la gestión de la pandemia, para efectuar las acciones correctivas necesarias para que no vuelva a ocurrir".
A este respecto, Ruiz ha puesto el acento en la "gran descoordinación entre los centros de salud y los colegios", al tiempo que ha denunciado la "improvisación" en decisiones que se corrigen a última hora pese a que se sabía que el curso escolar se comienza en septiembre.
Para Cs, hay tres pilares que analizar en esta comisión de estudio que son la sanidad, la educación y la economía porque, según Ruiz, existes "graves problemas" en los tres y la ciudadanía lo que pretende es "que se tomen decisiones políticas urgentes, importantes y de calado" que no se están produciendo, ha lamentado.
Comparecencia del presidente
Además, ha reiterado que Cs ha solicitado la comparecencia en la comisión de García-Page, del consejero y otros altos cargos de Sanidad así como de Bienestar Social porque ha señalado que una de las grandes reclamaciones que han hecho muchos colectivos a Cs tiene que ver con el retraso en la separación de Sanidad y Bienestar Social y la "descoordinación" que ha generado en la toma de decisiones.
Por otro lado, el grupo parlamentario de Cs también ha propuesto la apertura de un período de solicitud de documentación relativo a las compras o las existencias de material sanitario durante la pandemia, entre otros asuntos.