El sindicato CCOO ha afirmado que la contratación de 180 personas para los servicios de limpieza de los centros educativos dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha "apenas cubrirá la mitad de las vacantes existentes en la plantilla".
El sindicato también considera insuficientes "cuando no inexistentes" los refuerzos que están incorporando las contratas en aquellos centros donde el servicio de limpieza está externalizado, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
Los institutos de Educación Secundaria y demás centros de enseñanza donde la Consejería tiene la gestión directa de la limpieza (escuelas infantiles, centros de educación para adultos, centros de educación especial, escuelas oficiales de Idiomas y escuelas de arte) iniciaron el pasado día 9 la actividad lectiva "con un 45% de las plazas de personal de limpieza sin cubrir", han apuntado desde el sindicato.
"Con las contrataciones anunciadas, 180 personas durante tres meses, el déficit se reducirá a la mitad, pero seguirán faltando otras 160 para completar la plantilla," ha advertido la secretaria general de CCOO-Enseñanza en la región, Ana Delgado.
"Nos temíamos que esto pudiera ocurrir"
"Nos temíamos que esto pudiera ocurrir. Antes del inicio del curso, advertimos a la Consejería que este año de pandemia teníamos que empezar las clases con la plantilla cubierta al 100%, las 758 plazas. No ha sido así, y seguiremos lejos de esa cifra cuando se terminen de incorporar las 180 personas anunciadas", ha continuado.
Según Delgado, "faltan recursos humanos para garantizar una limpieza y desinfección en los centros donde la gestión es directa de la Junta". "En todas las provincias tienen problemas para dar cobertura a las necesidades que tienen. En casi todos los centros faltan plazas por cubrir. Hay centros, como el IES 'Isabel Martínez Buendía' de Pedro Muñoz, con una limpiadora para todo el instituto y para los dos turnos de mañana y tarde".
"Es urgente resolver esto, es necesario que la consejería complete el 100% de las plantillas de los centros. Y, sobre las plantillas, incorporar los refuerzos necesarios. No se puede hablar de refuerzo cuando ni siquiera se cuenta con todos los efectivos que debiera haber. Si no tenemos una pronta solución, iremos a la movilización", advierte Delgado.
Contratas
Por lo que respecta a aquellos institutos en los que la Junta tiene externalizado el servicio de limpieza, la situación es también "preocupante" a juicio de CCOO.
José Luis Cerro, responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Toledo, advierte que el trabajo habitual del personal de las contratas al cierre de los centros "se ha visto incrementado de forma notable, porque además de limpiar hay que desinfectar, pero no se han incrementado proporcionalmente las plantillas."
"La mayoría de las contratas se han limitado a contratar a una persona a tiempo parcial por las mañanas, dos horas o tres en el mejor de los casos. Esto está lejos de cubrir el horario lectivo, durante todo el cual debería garantizarse la limpieza y desinfección constante, al menos de los aseos y servicios tras cada uso", ha explicado. Hay, además, algunas contratas que aún no han incorporado ningún refuerzo.
Cerro advierte que "la Junta ha pasado un gran marrón a los directores y directoras de los IES. "Les han subido un 20% del presupuesto; pero ¿a dónde lo tienen que destinar? ¿Cuánto de ese dinero deben destinar a reforzar el servicio de limpieza? ¿Se tienen que ocupar ellos/as de negociar con las contratas las nuevas contrataciones?", ha concluido.