"Una de cada 200 personas en el mundo podría infectarse con el virus", ha asegurado en una conexión en directo el director del Programa de Emergencias Sanitarias de laOrganización Mundial de la Salud(OMS),Mike Ryan.
Unas afirmaciones que han sorprendido y a la que hay que añadir que el experto de la entidad ha alertado de que "si no encontramos una vacuna y no continuamos reprimiendo este virus, asumimos que se propagará al 60 o 70% de la población mundial. Desde esa perspectiva,piense en sus posibilidades de ganar la lotería".
El comentario del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS respondió a las declaraciones de la doctoraMaria van Kerkhoveen las que expresó la preocupación de la organización por el incremento en las infecciones en Estados Unidos y Europa. "Estamos viendo aumentos en las hospitalizaciones, en unidades de cuidados intensivos,particularmente en España, Francia, Montenegro, Ucrania y algunas partes de Estados Unidos. Y eso que aún no hemos visto la temporada de gripe", afirmóVan Kerkhove.
Ryan fue muy claro al asegurar que la situación está empeorando y que cada día siguen muriendo personas a causa del virus. "El número estimado de muertes por infecciones es del 0,6%. Puede que no parezca mucho, pero si se piensa en un virus que tiene el potencial de propagarse ampliamente, es un número bastante alto. Y ese porcentaje de infección aumenta drásticamente con la edad", reiteró.
El experto de la OMS advirtió que aún no se conocen los efectos a largo plazo del virus y que incluso muchos jóvenes que se contagian no se logran reponer del todo. "Conlas llamadas infecciones 'leves', simplemente no sabemos cuál es el impacto a largo plazo de esto. No todos, incluso los jóvenes, se recuperan por completo de este virus", aseveró.
"No tenemos las respuestas para todo.Estamos trabajando muy duropara compartir lo que sabemos y lo que no sabemos", expresó Van Kerkhove.