El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar el Plan de Telecuidado Avanzado con el que mediante, la videoatención y la vigilancia, pretende proteger y cuidar el estado de salud y el bienestar de personas en situación de soledad, tanto en los casos de soledad no deseada como en la soledad por aislamiento geográfico, iniciativa que va a mostrar al Ejecutivo central.
Así lo ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que en rueda de prensa tras el primer Consejo de Gobierno abierto tras la pandemia dedicado a los mayores, con motivo de la celebración el 1 de octubre del Día Internacional de las Personas mayores, ha explicado que "se trata de un servicio complementario a la Teleasistencia".
Sánchez, ha informado en nota de prensa la Junta, ha indicado que se trata de una iniciativa del Gobierno regional que, como impulsor del proyecto, va a plantear al Gobierno de España con el fin de aprovechar al máximo las potencialidades dentro del Plan de recuperación y resiliencia ante la Comisión Europea, con el objetivo de apoyar iniciativas inversiones y reformas para la recuperación, que redunden en beneficio de la atención a las personas y el impulso de la actividad económica.
"El Plan de Telecuidado Avanzado pondrá al servicio del cuidado de las personas las últimas tecnologías de la comunicación e información, con la aplicación de una tecnología específica que ofrece una amplia gama de prestaciones en el hogar", ha subrayado la consejera de Bienestar Social.
Dicho esto ha detallado que esta iniciativa, "favorece la comunicación entre los profesionales, los usuarios y sus familiares, a través del uso de la videoconferencia, mensajería o la telemonitorización y otros servicios complementarios encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias", ha indicado Aurelia Sánchez.
Teleasistencia para todos los mayores de 70 años
Por otro lado, Aurelia Sánchez ha adelantado que el Gobierno regional "inicia este miércoles la consulta pública del Decreto que garantiza para los mayores de 70 años la Teleasistencia de forma automática, sin ser necesarios los informes médicos, sociales y la documentación preceptiva".
Según ha explicado, esta nueva normativa "incorpora importantes novedades, como la geolocalización, prestando el servicio de manera pública, gratuita, universal, accesible y personalizada, garantizando su calidad con una Carta de Servicios actualizada, así como la instalación de 3.000 terminales nuevos, la digitalización de 2.200 y la sustitución de 6.500 terminales anuales".
La consejera de Bienestar Social ha recordado que el Servicio Público de Teleasistencia no tiene lista de espera y beneficia a 55.000 personas, de ellos 7.640 viven en municipios de menos de 1.000 habitantes.
El Consejo Abierto de mayores ha contado con la presencia de cuatro personas mayores, de las entidades que los representan en el Consejo Regional de Mayores de Castilla-La Mancha, como son la UDP, la Federación Alcarreña, FACOM y los Consejos de Mayores de los Centros Públicos de Mayores, para representar a las más de 380.000 personas mayores que hay en la región.