El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este miércoles que su Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana un nuevo gasto de 26 millones de euros para destinar a inversiones en tecnología sanitaria, siguiendo así uno de los ejes de las políticas de gasto de la Consejería de Sanidad.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de un nuevo centro de salud en la localidad toledana de Illescas, donde ha considerado que "todo lo prometido" en materia de mantenimiento de servicios sociales "va a quedar garantizado" gracias al futuro presupuesto de la Comunidad Autónoma y tras haber elevado en casi mil millones de euros el techo de gasto.
Ha puesto el acento en que este año se llevan a cabo cerca de 23 millones de acciones sanitarias, "desde recetas hasta consultas, operaciones o intervenciones". "Esto significa casi 10 millones más al año de las que daba el sistema antes de ser Jesús consejero", en referencia al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
Ahora en plena segunda ola "se evoluciona en una dirección más proporcionada" gracias a un sistema sanitario "disperso y cercano a la población", con una Atención Primaria de la que ha presumido el presidente regional.
Dos millones de mascarillas
Por otro lado, García-Page ha anunciado que el próximo lunes su Gobierno comenzará con un nuevo reparto de mascarillas individuales, en este caso lavables y con banderas de la Comunidad Autónoma y del país, tanto para adultos como para niños.
Desde el acto inaugural de un centro de salud en Illescas, García-Page ha abundado en que estas mascarillas serán reutilizables y vendrán a "aliviar lo que significa tener que conseguirlas" en el mercado por parte de sus vecinos.
Al hilo de este anuncio, ha recordado el barómetro del Comité de las Regiones hecho público este lunes y el cual destaca la buena praxis de la Comunidad Autónoma en cuanto al reparto de materiales de producción entre su población.
Así, este informe de la institución europea alabó, entre otras cosas, la ampliación de Unidades de Cuidados Intensivos, el reparto de 830.000 mascarillas o el plan de contingencia en residencias de mayores, con una inversión de 19 millones de euros.
Nuevo centro de salud
García-Page hacía estas declaraciones en la inauguración del nuevo Consultorio Local de la urbanización de El Señorío de Illescas, en la provincia de Toledo, que comenzará a funcionar el próximo lunes, 19 de octubre, y que ha sido construido gracias a la colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento illescano, con una inversión en obras y equipamiento cercana al millón de euros.
Acompañado por el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el jefe del Ejecutivo regional ha recorrido las nuevas instalaciones sanitarias en las que recibirán asistencia sanitaria los algo más de 4.700 vecinos que residen en esta urbanización que disponen de tarjeta sanitaria de Castilla-La Mancha, y que hasta ahora eran atendidos en el Centro de Salud ubicado en el casco urbano del municipio.
El nuevo consultorio está ubicado en la planta baja de un edificio de nueva construcción que se ha levantado en una parcela de propiedad municipal situada en la calle Antonio Skarmeta. Las instalaciones sanitarias cuentan con una superficie construida de unos 740 metros cuadrados, lo que ha permitido diseñar espacios amplios, modernos, accesibles y bien equipados.
El centro dispone de un área de recepción de pacientes, donde se ubica la zona de admisión y citaciones y el archivo. El área de asistencia general cuenta con tres consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería y dos salas de curas, con sus correspondientes salas de espera.
Cuenta igualmente con un área de Pediatría, con una consulta para el pediatra y otra para la enfermera, sala de espera infantil y aseos. Asimismo, dispone de una consulta polifuncional y una sala de emergencias-curas, además de vestuario, zona de almacén e instalaciones.
Para la puesta en marcha de este nuevo dispositivo sanitario, el Gobierno regional ha ampliado la plantilla de la Zona Básica de Salud de Illescas con la contratación de un médico, un pediatra, tres enfermeras y dos auxiliares administrativos. A ellos se unirá otro profesional de Medicina de Familia que actualmente trabaja en el Centro de Salud de Illescas y que ya venía atendiendo tarjetas sanitarias correspondientes a la urbanización de El Señorío.
Reducirá la carga asistencial
El consejero de Sanidad ha destacado durante su intervención que con la apertura de este nuevo consultorio local, se satisfacen dos de los objetivos en los que viene trabajando en las últimas legislaturas el Gobierno del presidente García-Page. Por un lado, acercar las prestaciones sanitarias a la ciudadanía y, por otro, reducir la carga asistencial de los profesionales gracias a la ampliación de plantillas.
La de Illescas es una de las Zonas Básicas de Salud del Área de Toledo de mayor crecimiento, con un incremento cercano a las 1.000 tarjetas sanitarias entre enero de 2019 y julio de 2020, de las que unas 220 corresponden a la urbanización de El Señorío.
En la actualidad, tres cupos de Medicina de Familia y uno de Pediatría del Centro de Salud de Illescas superan las 2.000 tarjetas sanitarias, situación a la que se pondrá fin con la ampliación de plantilla llevada a cabo para la apertura del Consultorio Local de El Señorío.
Por otra parte, ha destacado la amplitud, modernidad y confortabilidad de las nuevas dependencias sanitarias algo que, sin duda, permitirá prestar una asistencia sanitaria de calidad. Este nuevo dispositivo sanitario es, según ha afirmado, una muestra más de la "sensibilidad y compromiso" que ha mostrado el Gobierno de Emiliano García-Page desde que llegó a la Presidencia de Castilla-La Mancha con la mejora del sistema sanitario público regional.
"En ese crecer ya vamos por el 23,9 por ciento de inversión en Atención Primaria en Castilla-La Mancha. Somos la Comunidad Autónoma que más invierte en Atención Primaria en materia sanitaria, con cosas como ésta, porque esto lleva consigo no solo hacer el centro, sino también recursos humanos y recursos tecnológicos, recursos de todo tipo que ya se quedan con nosotros para mejorar la atención y eso es lo que hace que crezcamos y sigamos queriendo crecer como nos propone nuestro Presidente hasta el 25 por ciento en el siguiente año", ha remarcado el consejero.