Un buen número de policías locales de Castilla-La Mancha han participado esta semana en una jornada formativa sobre 'Sensibilización ante los Delitos de Odio y Discriminación', que ha estado dirigida por el jefe de sección de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio de la Secretaría de Estado de Seguridad, Tomás Fernández.
Esta actividad, que se ha desarrollado en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha sido presentada por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha destacado la necesidad de "incrementar la concienciación, formación y la sensibilización sobre este tipo de conductas delictivas, relacionadas frecuentemente con ámbitos motivados por cuestiones de ideología, racismo y xenofobia, orientación sexual, identidad de género y creencias o prácticas religiosas".
Según ha informado la Junta en un comunicado, los objetivos de esta jornada formativa, en la que han participado 22 policías locales, son concienciar y sensibilizar a los cuerpos policiales ante la problemática que ocasionan los delitos e incidentes de odio y discriminación, proporcionándoles el conocimiento necesario para prevenir y dar una respuesta adecuada y eficaz ante los mismos, identificando espacios vulnerables o posibles situaciones de riesgo, así como dotarles de las herramientas necesarias para la atención a las víctimas de este tipo de conductas delictivas.
Los participantes han conocido a través de esta acción formativa la terminología y normativa referida a los delitos e incidentes de odio y discriminación, el plan de acción de lucha contra los delitos de odio de la Secretaría de Estado de Seguridad y, cabe señalar, entre otros temas que han abordado, el conocimiento de los indicadores para identificar los delitos de odio, ahondando también en los delitos de odio dirigidos hacia las personas, por razones de discapacidad, raza, religión, creencias, orientación sexual y exclusión social.
Para completar su formación, han tratado sobre la prevención de los delitos e incidentes de odio y discriminación, sobre las consecuencias de esos delitos de odio y discriminación y del papel que debe desempeñar la Policía Local en su prevención. Por último, se han analizado las reacciones más comunes que presentan las víctimas.
En esta jornada formativa sobre 'Sensibilización ante los Delitos de Odio y Discriminación' han participado miembros del cuerpo de Policía Local de localidades de las cinco provincias de la Comunidad Autónoma. Toledo ha contado con representantes de poblaciones como Sonseca, Casarrubios del Monte, Fuensalida, Mora, Ugena, Carranque, Bargas y de la propia capital. De Ciudad Real han participado miembros de Alcázar de San Juan y de la capital. De la ciudad de Albacete, La Roda y Villarrobledo, en lo que respecta a la provincia albaceteña; mientras que ha habido un representante de Cuenca y otro de la localidad guadalajareña de Alovera.