Dentro de los planes de prevención sobre los delitos contra el patrimonio que lleva a cabo la Guardia Civil de Cuenca, durante este pasado fin de semana, efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Tarancón han detenido, en el marco de la operación “GRABACHI” a dos personas, miembros de una organización de delincuentes, dedicados a sustraer dinero a personas que previamente habrían realizado extracciones en metálico de diversas entidades bancarias.
Los detenidos están implicados en una tentativa de homicidio sobre componentes del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid, cuando al intentar ser identificados, arremetieron con un vehículo, hasta en dos ocasiones, intentado atropellar a agentes de ese Cuerpo. Los hechos se remontan al pasado mes de agosto, cuando en la localidad de Tarancón se denunció la comisión de un robo en el interior de vehículo, manifestando la víctima, que, aprovechando que estaba realizando compras en un supermercado, le habían roto una ventana del coche, sustrayendo del interior un sobre con 2.300 euros que momentos antes había sacado de un cajero automático.
Por parte de la Guardia Civil, , se inició una investigación, en la cual se averiguó que los autores formaban un grupo criminal organizado, que viajaba por diferentes lugares de la geografía nacional, vigilando entidades bancarias, y en concreto a personas que realizaban extracciones en metálico de cajeros automáticos. Una vez localizada la víctima, la seguían, utilizando varios vehículos, y aprovechando la ocasión propicia, sustraían el dinero previamente sacado del cajero.
Los autores utilizaban diferente ropa y complementos (gorras, gafas, auriculares, etc.) para camuflar sus identidades, y además en los vehículos utilizados, tenían más equipaje para poder cambiarse, lo que unido a la situación actual, con el uso obligatorio de mascarillas, dificultaba todavía más su identificación.
El pasado 27 de octubre, el grupo, compuesto al menos por cuatro personas, se encontraba en las proximidades de una entidad bancaria, por la zona del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, cuando fueron observados por una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía, que al advertir la actitud sospechosa de estos individuos, intentó proceder a su identificación. En ese momento un vehículo a gran velocidad, intentó arrollar a uno de los policías, permitiendo a los delincuentes darse a la fuga, un intento de atropello que se volvió a repetir, cuando nuevamente los autores fueron localizados en el barrio de Vallecas, pudiendo finalmente huir sin ser detenidos. En la refriega entre criminales y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, se produjeron varios disparos intimidatorios por parte de los agentes.
Ante las sospechas, que los autores de esta tentativa de homicidio fueran los mismos que estaban siendo investigados, por parte de la Guardia Civil de Tarancón, y una vez situado el lugar donde pudieran esconderse, los efectivos de la benemérita localizaron a dos de los supuestos delincuentes, procediendo a su detención, por la comisión de los supuestos delitos de tentativa de homicidio, atentado a agentes de la autoridad, conducción temeraria, además de, al menos, cinco delitos contra la propiedad cometidos en las provincias de Madrid, Ciudad Real, Toledo y Cuenca.
La operación continúa abierta, con el fin de determinar la implicación y detener a otros miembros de la organización, no descartándose su participación en más ilícitos penales.
El Área de Investigación del Puesto Principal de Tarancón ha instruido las pertinentes diligencias que junto a los detenidos, dos varones de 52 y 45 años de edad, han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Tarancón.