El enviado especial de la Covid-19 de la OMS,David Nabarro, ha hecho una advertencia que no puede ser más clara en base a un vaticinio que provoca temor. Nabarro haavisado de que, a pesar de todas las noticias positivas sobre el desarrollo de las vacunas, Europa podría enfrentarse a una tercera ola del coronavirusa principios de 2021.
En una entrevista a medios suizos, el experto ha criticado que los Gobiernos de Europa“perdieron la oportunidad de construir la infraestructura necesaria durante los meses de verano, después de controlar la primera ola”.
“Ahora tenemos la segunda ola.Si no construyen la infraestructura necesaria, tendremos una tercera ola a principios del próximo año”, ha avisado Nabarro.
Además, ha criticado especialmente la decisión de Suiza de permitir el esquí, mientras que otras naciones alpinas como Austria han cerrado sus centros turísticos.
El experto ha advertido de que Suiza podría alcanzar un “nivel muy alto de enfermedades y muertes” debido a ello. “Una vez que las tasas de infección bajen, y se hundirán, entonces podremos ser tan libres como queramos”, ha anticipado Nabarro. ”¿Pero ahora mismo?¿Deberían abrir las estaciones de esquí?¿Bajo que condiciones?”, se ha preguntado.
Por el contrario, Nabarro ha elogiado la respuesta de países asiáticos como Corea del Sur, donde las infecciones ahora son relativamente bajas.
Nabarro también ha subrayado que Asia no relajó las restricciones prematuramente.“La reacción de Europa fue incompleta”, ha lamentado.