Los candidatos a rector de la UCLM, Julián Garde y Miguel Ángel Collado, han protagonizado este viernes su único enfrentamiento en un debate en plena campaña electoral antes de las votaciones del 3 de diciembre, una cita que en su primera parte ha estado marcada por la defensa del actual dirigente de la institución de las inversiones en infraestructuras realizadas durante su mandato ante las acusaciones del aspirante de que ha dejado perder fondos europeos.

Este enfrentamiento ha surgido en el bloque dedicado a financiación, donde ha sido Collado el primero en tomar la palabra para resaltar las mejoras conseguidas en la negociación con el Gobierno autonómico. Ello ha conllevado la mejora de "muchos indicadores" a todos los niveles, algo coordinado con la Junta, lo que posibilitará una financiación ordinaria que "permitirá seguir avanzando", ha defendido.

Ahora, su intención en la materia es presentar proyectos que puedan permitir el acceso a los fondos que la Unión Europea habilitará para la recuperación tras la crisis sanitaria.

En la réplica, Garde ha indicado que el actual convenio de financiación vence a finales del año que viene, por lo que hay que empezar la nueva negociación, que "debe, claramente, cubrir todas las misiones de excelencia en docencia, investigación y transferencia", uno de los "primeros retos" a los que se enfrentará como rector en el camino de "buscar oportunidades para desarrollar todo el programa electoral".

También ha reparado en los fondos europeos que están por venir, de los cuales hay que consumir el 70% en los dos primeros años, ante lo que ha apremiado a poner en marcha estrategias que puedan consumir este "gran plan". Como ejemplo concreto, ha citado la Facultad de Medicina de Ciudad Real como elemento de captación de estos fondos. Como tercera línea de financiación, propone estar atento a los Fondos Feder y Fondo Social de la Unión Europea, reclamando ser "más activos" que hasta ahora para acaparar estas partidas.

Ha sido aquí donde ha echado en falta más proacción y ha acusado a Collado de dejar perder fondos europeos, lo que hará que resten "dos años comprometidos en lo relacionado con infraestructuras".

Collado, en la dúplica, ha reaccionado poniendo como ejemplo de cristalización de fondos los proyectos de la Facultad de Medicina de Ciudad Real o la inminente obra en Arquitectura en Toledo. "Estamos aplicando los fondos europeos", ha asegurado rebatiendo a Garde. Una biblioteca en Talavera, nuevo módulo en Talavera, clínicas en Talavera y Toledo, un edificio de Lenguas en Ciudad Real o el campus Biosanitario en Albacete han sido algunos ejemplos de proyectos citados por Collado.

Garde ha cerrado el bloque hablando de sus tres propuestas de grandes inversiones como Medicina en Ciudad Real o la Nave de Espoletas en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo. "No se ha ejecutado y se está a punto de licitar. Estamos en riesgo de no consumir estos fondos", ha avisado; tras lo que Collado ha rematado citando la construcción del Centro de Investigación Aeroespacial, algo que "ya está garantizado".

Modelo y recursos humanos

El modelo de universidad propugnado por Julián Garde pasa por "un cambio que no va contra nadie ni contra nada", sólo para "mejorar las condiciones internas" de la comunidad educativa. Ha citado sus 8 medidas para mejorar la gobernanza como más transparencia, participación o modificación de Estatutos para, entre otras cosas, limitar los mandatos a dos o hacer que en los tres últimos meses de mandato no se pongan en marcha políticas no exploradas durante los cuatro años anteriores.

Dirigiéndose a los estudiantes, ha puesto de manifiesto la necesidad de "captar muchas más" matrículas ante la "insuficiencia" de los datos. "Somos la segunda universidad que menos estudiantes retiene, sólo el 40%", ha alertado, extremo que quiere combatir.

También para el estudiantado, defiende que ningún alumno se quede fuera del sistema por insuficiencia económica, tras haberse registrado expulsiones por falta de pago. En cuanto a las plantillas docentes, plantea que varios decanos "no alcanzan a entender que no se convoquen plazas al inicio de curso".

Collado, de su lado, se ha fijado nuevos retos en este capítulo, proponiendo hacer de la UCLM una institución "inclusiva, sostenible en todos los sentidos y que trabaje en red".

Balance

El bloque que abría el debate hacía referencia al balance y situación de cómo esta la institución académica, con Garde como primer ponente en tomar la palabra para indicar que, tras avances en los últimos años, en el futuro hay que "mejorar y corregir" algunos extremos; mientras que Collado ha resaltado el aumento de estudiantes o la mejora de financiación como puntos fuertes de su gestión.

Garde arrancaba ofreciendo datos como que sólo el 40% de los estudiantes que hacen la prueba de acceso en la región se queda en la UCLM, añadiendo que hay que tener más presencia internacional.

Tras esta primera reflexión, la que ha confesado le llevó a presentar su candidatura, ha puesto de manifiesto que "muchos compañeros" le han animado a tomar la decisión. "Esto es lo que me motiva a presentar mi candidatura, la mejora de la universidad en un entorno cambiante".

Sobre el balance de gestión, se ha centrado en el Vicerrectorado de Investigación que él mismo ha asumido, financiado de manera correcta, con el 21% del presupuesto de la universidad sin contar las nóminas y con un plan propio "envidiado" en el resto de España.

Collado, de su lado, ha exhibido en este punto el aumento de estudiantes en todos los niveles, la estabilización y aumento de plantilla docente, de servicios y de investigación o la mejora de la financiación negociada con la Junta de Castilla-La Mancha.

Este convenio, ha dicho, ha permitido la "estabilidad" y lograr una "senda financiera" constante que permite "aumentar y mejorar la oferta académica, tomar medidas de apoyo a los estudiantes congelando precios" y afrontar la pandemia, que ha estado "muy bien gestionada" tras suspender la presencialidad e impulsar la docencia telemática.

"Y en cuanto pudimos recuperamos la investigación con un esfuerzo económico enorme", ha aseverado, calificando el balance como "muy bueno" tras ocho años de gestión.

Un modelo de universidad, por tanto, "moderno, pensando en los retos, en las oportunidades y en las necesidades y potenciando la docencia, la investigación, la digitalización y la internacionalización".

En cuanto a Recursos Humanos, Miguel Ángel Collado ha dedicado parte de su intervención a celebrar los datos de aumento de plantilla experimentado durante su gobierno, proponiendo además contratar a más doctores permanentes y "estabilizar" las plantillas, a lo que ha sumado la "transformación de plazas" y la promoción entre el profesorado.

Protagonismo del bloque de investigación

En el área de investigación, Collado ha exhibido gestión durante sus ocho años al frente de la UCLM, recordando cómo ha aumentado la inversión y prometiendo seguir avanzando; mientras que Garde ha aprovechado para arrogarse esas mejoras, toda vez que ha ocupado el Vicerrectorado de esta área durante el Gobierno de su rival.

Garde ha arrancado este turno reclamando "reducir la burocracia que asfixia" a los investigadores. Un plan propio de investigación más ambicioso en presupuesto y convocatorias son algunas de las casi cuarenta propuestas de Garde, que pide centrarse en nuevas convocatorias para jóvenes doctores o crear una oficina permanente en Bruselas.

Para la transferencia de conocimientos, el aspirante plantea dos medidas novedosas, como son un plan propio que fomente la acción de los docentes o la reducción de la tasa que se aplica a los contratos que se firman con empresas, una disminución que dará más dinero a los grupos para poder destinar a los contratos.

De su lado, Collado ha exhibido datos de inversión en el capítulo de investigación durante sus años al frente de la institución, pero ha prometido "seguir avanzando" para estabilizar al personal investigador como pilar fundamental, con contratos laborales indefinidos. Así, se modificará el plan propio para permitir a los grupos de investigación la contratación de auxiliares.

La intención, por tanto, es mejorar la empleabilidad también de los estudiantes a través de las prácticas estudiantiles, a lo que ha sumado la propuesta de crear una carrera propia investigadora más allá de la académica regulada a nivel estatal.

Garde, que en la réplica ha reivindicado que todos los avances en la materia fueron responsabilidad suya como vicerrector de Investigación, ha dicho que lo que reclaman los investigadores es "apoyo" de la institución. "En 2018 no se pusieron en marcha convocatorias del plan propio, la investigación nos la tenemos que creer a todos los niveles, tuve que retirar una convocatoria afectando a 100 personas", ha desvelado Garde.

Collado, para cerrar este capítulo, ha continuado defendiendo su programa con una propuesta que "supone un salto cualitativo" en el aprovechamiento de fondos, como son la posibilidad de que haya proyectos que tengan espacio físico en todos los campus, como asuntos de Biomedicina en Albacete o de Construcción en Cuenca, usando para todo ello fondos europeos.

Compromisos

Miguel Ángel Collado ha centrado el capítulo de compromisos para hacer protagonistas a los estudiantes. Quiere retener al estudiantado, facilitarles el transporte para moverse en Castilla-La Mancha, ayudarles en la empleabilidad fomentando su acceso a las empresas o continuar con ayudas de emergencia y becas de colaboración, asegurando que si ha habido algún estudiante que no haya podido continuar con sus estudios por falta de recursos, habrá sido "algún caso aislado".

Los compromisos desgranados por Garde, de su lado, pasan por "un programa electoral meditados" con una serie de actuaciones "factibles de cumplir en cuatro años". Así, a partir de ahora, su compromiso será "absoluto", y si es elegido rector, basará su acción de Gobierno en "la defensa de los intereses de las personas que forman parte" de la institución, "con independencia y autonomía". "El compromiso estará centrado en las personas, pero será un compromiso real, con 52 medidas para los estudiantes y varias más para docentes, investigadores y personal de servicios", ha enfatizado, proponiendo "un modelo de universidad europea que permita a los estudiantes un recorrido internacional más potente".

Docencia

En el capítulo de Docencia, Miguel Ángel Collado ha arrancado proponiendo nuevos grados, impulsar los de carácter doble, potenciar la formación bilingüe e impulsar el doctorado reclamando más acción del Gobierno de España; mientras que Julián Garde ha centrado su intervención en criticar los dobles grados, asegurando que ha recibido más de 300 peticiones de cambiar el modelo y acusando al actual sistema de "matar" las titulaciones individuales.

El actual rector, en su discurso, ha defendido seguir su estrategia de conseguir sellos de calidad europeos, lo que significa "mayor reconocimiento a los profesionales", ligando a ello la mejora de la docencia online o la potenciación de la Escuela de Doctorado. "El Gobierno de España debería potenciarlos", ha sugerido.

Por contra, Garde, que ha reconocido que esta parte de los programas electorales de ambas candidaturas es la que más similitudes tiene, ha enfatizado su intención de mejorar los dobles grados abriendo la puerta a que las titulaciones a cursar en esta modalidad puedan ser de distintas ramas del conocimiento.

Minuto de oro

El candidato a rector de la UCLM Miguel Ángel Collado ha pedido el voto para retener el sillón de máximo dirigente de la institución durante cuatro años más a toda la comunidad universitaria, presentando como aval la gestión que ha comandado tanto en la crisis económica al inicio de su mandato como en la crisis sanitaria del coronavirus.

En su minuto de oro en el debate electoral organizado por CMM Radio, Collado ha dicho "con humildad" que estos dos avales son merecedores del voto a su propuesta.

"Hemos progresado en todos los ámbitos, y tengo un programa electoral que quiere avanzar en la dimensión social de la universidad", ha afirmado, agregando que "hay que seguir mejorando como colectivo", lo cual es su "compromiso".

Por su parte, Gardeha pedido el voto especialmente al sector de los estudiantes de cara a las elecciones del próximo 3 de diciembre, haciendo extensiva esta petición a la "confianza" de este estrato de la comunidad universitaria para "cambiar el modelo" vigente.

En su minuto de oro, Garde ha asegurado que necesita participación activa de los estudiantes, que son "los que van a decidir este proceso".

"Pido el voto, pero pido la confianza. Espero haberme ganado la confianza de todos los electores durante estos días de campaña con mis propuestas, con mi modelo de gestión y con mi gestión en el Vicerrectorado de Investigación. Por tanto, pido voto y confianza", ha aseverado.

Así, ha insistido en que el 3 de diciembre "hay algo en juego más allá de decidir quién es el próximo rector", y es decidir "por dónde irá el futuro de las próximas generaciones".