El paso de la borrasca Clement, que afecta este lunes sobre todo a Canarias, está dejando lluvias en varios puntos de la península que preceden a una brusca bajada de temperaturas a partir del miércoles, prolegómeno del ambiente plenamente invernal que se espera para el próximo fin de semana.
La borrasca Clement, nombrada así por el servicio meteorológico portugués, se está sintiendo especialmente en el archipiélago canario donde hasta el próximo jueves pueden producirse olas de hasta 6 metros en las islas occidentales, fuertes rachas de viento de mas de 80 o 90 kilómetros por hora y chubascos intensos acompañados de tormentas que pueden acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora o 60 litros en 12 horas en Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria.
Según han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Clement está siendo objeto de seguimiento desde el Centro Nacional de Huracanes de Miami (EE. UU.) ya que existen un 40% de posibilidades de que la borrasca se transforme en tormenta tropical en las próximas horas o días.
Mientras, en la Península Clement está dejando precipitaciones en el sureste de Andalucía que continuarán mañana martes por la mañana y que pueden ser localmente fuertes en el Golfo de Cádiz, con tendencia a ir remitiendo por la tarde.
Tampoco se descartan lluvias en zonas de Extremadura o Andalucía occidental este lunes y por la tarde en puntos de Almería y sur de Alicante, mientras que en el Levante el viento soplará fuerte en el Estrecho y otros puntos del área mediterránea.
Las temperaturas diurnas suben en el centro y la mitad sur peninsular y pueden alcanzar hoy los 22 grados en el valle del Guadalquivir.
El martes y el miércoles predominarán las altas presiones, aunque la formación de una borrasca en Italia provocará vientos del norte en España que traerán una masa de aire frío y una bajada brusca de los termómetros que a mediados de semana pueden situarse en valores diurnos de entre 6 y 8 grados menos en buena parte del centro y sur peninsular.
Las noches también serán muy frías con heladas el miércoles en zonas de montaña que pueden ser intensas en los Pirineos y en páramos de centro y la meseta norte, donde podrían bajar de los 4 o 5 grados bajo cero.
Los vientos soplarán del norte en el extremo nororiental de Cataluña y en buena parte de la cuenca del Ebro habrá cierzo fuerte.
A mediados de semana el ambiente será seco en la mayor parte de la Península pero lloverá en algunos puntos de Baleares y es posible que en los Pirineos nieve por encima de los 1.200 metros de altitud y que la cota baje el miércoles a los 500 metros
El jueves el paso de un sistema frontal traerá precipitaciones al noroeste peninsular y zonas próximas (norte de Castilla-León, Navarra o Pirineos), pero el ambiente en general será seco, con heladas en el interior y temperaturas que seguirán a la baja dando posiblemente entrada a un temporal de viento, frío, lluvia y nieve a partir del viernes.
Aunque por ahora está sin confirmar, el viernes podría llover en Galicia, Cantabria y sur de Andalucía e incluso nevar en zonas de montaña de la mitad norte por encima de los 500 o 600 metros y de 800 metros en el centro peninsular, situación que podría prolongarse el sábado por la aproximación de una borrasca desde las islas británicas que hará bajar aún más las temperaturas.
Según la Aemet, el viernes y sábado próximos los termómetros marcarán de 5 a 10 grados menos de lo habitual para la época en muchas zonas de la Península, helará toda la jornada en áreas de montaña y en muchos lugares del norte no pasarán de los 4 o 5 grados de máxima, con un ambiente en general "plenamente invernal".