Un total de 53 organizaciones castellano-manchegas de personas con discapacidad recibieron financiación de Fundación ONCE durante el pasado 2019, de manera que pudieron implementar un total de 117 proyectos.
En toda España se han beneficiado de las distintas convocatorias de ayudas de Fundación ONCE un total de 917 entidades sociales de personas con discapacidad, que han puesto en marcha 2.116 proyectos con un presupuesto total de 70,8 millones de euros.
Para seleccionar los proyectos, Fundación ONCE aplica un sistema, creado entre 2013 y 2015, que busca maximizar el impacto de las ayudas aprobadas, orientar a las entidades participantes y ofrecer la mayor transparencia.
En este sentido José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, ha puesto de manifiesto que “cada uno de los euros que nuestra entidad destina a otras organizaciones permite avanzar en la consecución de la plena inclusión de las personas con discapacidad, teniendo presente la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Con motivo de la declaración del estado de alarma para la lucha contra la Covid, declarado por el Gobierno el pasado mes de marzo, Fundación ONCE puso en marcha la iniciativa ‘No estáis solos’ para apoyar a las organizaciones del sector de las personas con discapacidad que estaban sufriendo el impacto de la “primera ola” de la pandemia.
Durante este tiempo se donó material a 180 organizaciones y se beneficiaron más de 2.000 personas. En total se repartieron 22.000 kilos de alimentos y 800.000 productos sanitarios, entre los que figuraban batas, guantes y mascarillas.