El grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales ha registrado 11 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2021 y ha tildado las 179 enmiendas del PP de "fiasco" porque solo se refieren al 4 por ciento de los más de 12.000 millones de euros del presupuesto.
En una rueda de prensa telemática, la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, y el presidente del grupo parlamentario socialista, Fernando Mora, han presentado este martes las enmiendas registradas y han analizado las del grupo mayoritario de la oposición.
Abengózar ha explicado que, en su mayoría, las 11 enmiendas del PSOE son "muy técnicas" y están referidas, sobre todo, a los fondos europeos del programa 'Next Generation', así como hay otras enmiendas sobre desarrollo sostenible y agenda 2030 e infraestructuras educativas que recogen nuevas instalaciones de Educación Infantil en Velada (Toledo) y Las Pedroñeras (Cuenca) e institutos en Ugena y Seseña, ambos municipios en la provincia de Toledo.
Congelación del sueldo
No obstante, la portavoz socialista ha destacado que la enmienda "más importante" de las presentadas por el PSOE es la que propone la congelación del sueldo de altos cargos y de los diputados, en un "ejercicio de ejemplaridad" para mostrar la solidaridad con las personas que tienen más dificultades en el marco de la pandemia.
En este sentido, ha indicado que de esta enmienda parte una carta enviada al presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, para que se adapten también a la situación las asignaciones a los grupos parlamentarios y se reduzcan en un 20 %, ya que disminuyó mucho la actividad parlamentaria en los peores meses de la pandemia, algo que ha dicho que tendrá que negociar y pactar la Mesa de las Cortes.
Las 179 del PP
Por otro lado, Abengózar se ha referido a las 179 enmiendas presentadas por el grupo popular, que movilizan 514 millones de euros del presupuesto regional para 2021, y ha incidido en que esto supone que "el PP está de acuerdo con el 96 % del presupuesto y dice enhorabuena al presidente regional, Emiliano García-Page, porque ha elaborado unas cuentas de acuerdo a las necesidades del próximo año".
A este respecto, ha subrayado que el grupo popular sólo ha enmendado el 4 % de los más de 12.000 millones que prevé el presupuesto para 2021, al tiempo que ha dudado de que el trabajo realizado por el PP sea "serio", algo que ha precisado que tendrá que decir la Mesa a la hora de calificar las enmiendas, si bien sí ha remarcado que es un trabajo "incongruente" con los "discursos exagerados" de los portavoces 'populares' sobre lo "nefasto" que es a su juicio este presupuesto.
En la misma línea, Fernando Mora ha considerado que el esfuerzo que ha defendido el PP que ha hecho para la elaboración de las enmiendas parciales es un "fiasco" porque, además, "pretenden hacer creer que ellos harían ahora lo que nunca fueron capaces de hacer cuando gobernaban".
Mora ha apuntado que los populares hablan de sanidad, educación y economía en sus enmiendas pero ha recordado que el proyecto de presupuestos para 2021 contiene 1.000 millones de euros más para el Estado del Bienestar y una importante inversión en desarrollo económico.
En otro orden de asuntos, Mora ha criticado la actitud de los dirigentes del PP en relación a la armonización fiscal y ha recordado a los diputados de la oposición que en septiembre de 2019 votaron a favor de una resolución en las Cortes de Castilla-La Mancha en la que sí se mostraban de acuerdo.