Unos 113.000 alumnos y alumnas de 800 centros educativos de Castilla-La Mancha se beneficiarán a partir de enero de la segunda parte de los programas de refuerzo educativo, incluidos en el III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano.
Precisamente, el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica y el Portal de Educación publicará a final de la próxima semana la resolución definitiva de la convocatoria que regula la implantación, organización y desarrollo de los programas Prepara-T, Ilusiona-T, Titula-S, incluidos en dicho plan.
Así lo ha adelantado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una visita que ha realizado al CEIP Ángel del Alcázar de Toledo.
Con esta publicación se da continuidad al desarrollo de un Plan que este año se organizaba en dos partes: una primera, situada en el primer trimestre y dirigida a atender los efectos negativos que produjo la pandemia en el pasado curso escolar; y una segunda, que comenzará el 8 de enero y finalizará el próximo 30 de junio, para seguir mejorando las tasas de abandono escolar.
En total serán 113.000 los alumnos de hasta 800 centros públicos los que se van a beneficiar de las distintas acciones de esta segunda parte del III Plan de Éxito Educativo, ha destacado la consejera, quien ha añadido que traerá aparejada la renovación automática de 800 efectivos docentes ya contratados para atender la primera parte del Plan, siempre y cuando el centro haya solicitado su continuidad.
En concreto, el programa Prepara-T beneficiará a unos 54.500 alumnos y alumnas de Educación Primaria que presente especial dificultad en la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática, la competencia de aprender a aprender y la competencia social y cívica. También al alumnado que presente materias no superadas de cursos anteriores, prioritariamente las de lengua castellana, inglés y matemáticas. El programa llegará a 387 centros educativos y traerá aparejada la contratación de 387 efectivos docentes.
Por su parte, el programa Ilusiona-T irá dirigido a 30.300 alumnos y alumnas de la ESO que presente especial dificultad en la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática, la competencia de aprender a aprender y la competencia social y cívica. También al que presente materias no superadas de cursos anteriores, prioritariamente las de lengua castellana, inglés y matemáticas o alumnado que tenga un seguimiento educativo desde el centro de forma online. Este programa se llevará a cabo en 215 centros y para su puesta en marcha se contratará a 215 docentes.
Por último, el programa Titula-S irá dirigido a alumnos de Bachillerato que presente igualmente especial dificultad en la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática, la competencia de aprender a aprender y la competencia social y cívica. También al que presente materias no superadas de cursos anteriores, prioritariamente las de lengua castellana, inglés y matemáticas o alumnado que tenga un seguimiento educativo desde el centro de forma online. En este caso, para la puesta en marcha del programa se contratará a 97 docentes a fin de atender a alumnos y alumnas de un mínimo 97 centros educativos.
III Plan de Éxito Educativo
El desarrollo de este III Plan de Éxito Educativo, supondrá, en su conjunto, para este curso escolar, destinar más de 21 millones de euros a los centros sostenidos con fondos públicos, los cuales beneficiarán a más de 113.000 alumnas y alumnos de todos Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Además, permitirá la contratación de 960 efectivos docentes.
El Plan, formado en su totalidad por los programas Refuerza-T en sus tres niveles, Prepara-T, Ilusiona-T, Titula-S, Reincorpora-T y Actualiza-T, irá dirigido, por primera vez, a todos los niveles educativos y se desarrollarán desde el mes de octubre, extendiéndose hasta el 30 de junio del próximo año.