La conocida viróloga delCSIC Margarita del Val vuelve a insistir en quebaresyrestaurantesson los lugares en los quemás posibilidades tenemos de contagiarnosdeCovid-19, para lo que harecomendado varias medidasque, desde su punto de vista, ayudarían a evitar la expansión del virus, según recogeHuffington Post.
Del Val ha apuntado que, a pesar de que lahosteleríaes una de la principales fuentes económicas del país, "lafalta de una buena ventilaciónen muchos locales y dedistancia de seguridadentre quienes comparten mesa, así como lano utilización de mascarillasmientras los clientes beben o comen, son algunos de los factores" que contribuyen a la propagación del coronavirus.
Medidores de CO2 y filtros en los sistemas de ventilaciónson las opciones que la experta recomienda para reducir de forma radical el riesgo de contagio. Los primeros suponen una gran alternativa, pues señalan cuándo se debe cambiar el aire en una estancia. "Si hubiésemos usado medidoresnos habría ido mucho mejor", ha asegurado, destacando que"en centros docentes, en restaurantes, en centros sanitarios y empresas se deben tener medidores de CO2".
En cuanto a los filtros en la ventilación de los locales, la científica señala que"basta con filtros de nivel 13"ya que "son suficientemente buenos como para limpiar el aire". "No hace falta que sea un superfiltro que limpie el aire de una pasada,basta con que vaya limpiando", ha indicado.
Así, "la probabilidad de que haya varias personas infectadas en el mismo espacio es muy baja", ha puntualizado, agregando que "en unespacio con estas medidasadoptadas secontrarrestaría de sobra el que hubiese una persona con virusen la habitación".
Del Val se ha referido también alprecio de adoptar esta serie de medidas, aunque ha recalcado que es preferible gastar más dinero si así conseguimos evitar el cierre de un negocio: "Está claro que son medidas que tienen un cierto coste, pero muchísimo menos coste que tener que cerrar el bar".
La viróloga también ha reconocido que se siente"desesperada" tratando de concienciara la población sobre la necesidad e importancia de respetar las medidas de seguridad, en especial en espacios cerrados. "Cuando no se toma ninguna medida en interiores hay como 10 veces más contagios que en exteriores", ha advertido.
"Hay varias maneras de evitarlo, una de ellas es ventilar, pero está claro que en una residencia de ancianos no están ventilando constantemente como en un colegio y cada día que pasa en los colegios se ventila menos por el frío", ha lamentado.