Un total de 28 provincias, más la ciudad autónoma de Melilla, estarán este sábado 12 de diciembre con riesgo importante(aviso naranja) y riesgo bajo (aviso amarillo) por fuertes rachas de viento, oleaje, lluvias, aludes, deshielos y nieve, en una jornada en la que el ambiente por lo general será gris y desapacible, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los vientos serán especialmente fuertes en Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Teruel, Huesca, Zaragoza, Gerona, Lérida, Mallorca, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Jaén Albacete, Madrid, Ávila, León, Palencia, Segovia, Zamora, en riesgo bajo por rachas cercanas a los 70-90 km/h debido a los vientos de componente oeste y noroeste.

Además, en Almería el riesgo será importante por rachas máximas de 90 km/h, al igual que en Castellón y Tarragona, aunque en estas provincias el viento podrá llegar a los 100 km/h. Esta jornada también estará marcada por temporal marítimo. El oleaje dejará en riesgo bajo a Tarragona, Gerona, Melilla, Mallorca, Menorca y Málaga por vientos de fuerza siete que provocarán olas de hasta cuatro metros de altura.

Del mismo modo, Granada, Almería, Asturias, Cantabria, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo importante por oleaje, y es que el viento del oeste favorecerá la presencia de olas de hasta siete metros de altura.

Las lluvias se dejarán notar en Jaén, con riesgo bajo por precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. También Huesca estará en riesgo bajo por aludes que comenzarán a las 14:00 horas, un aviso que durará toda la jornada.

Este sábado se producirán deshielos en Burgos, Navarra y Huesca, en riesgo por este fenómeno, y en el caso de Lérida y Huesca también en riesgo bajo por nevadas que se acumularán hasta diez centímetros en 24 horas por encima de 1.200-1.400 metros en ambos puntos.

Por lo general, la AEMET prevé que este sábado en el extremo norte los cielos sean nubosos o cubiertos con precipitaciones persistentes en el Pirineo pero débiles en Galicia y más intensas hacia el este. También se producirán chubascos débiles en el sistema central, sur de la meseta sur y gran parte de Andalucía, donde los cielos serán nubosos mientras que en las sierras del sureste serán más abundantes y persistentes.

La jornada estará marcada por la lluvia, que también se producirá en el este de Baleares debido a los intervalos nubosos aunque tenderán a remitir a lo largo del día, igual que en los anteriores puntos mencionados. Por su parte, el archipiélago canario también tendrá alguna lluvia aislada y ocasional en el norte de las islas más montañosas.

DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS

La cota de nieve se situará en los Pirineos en torno a los 1.400-1.600 metros y bajará a 1.100-1.300 metros. Por su parte, las temperaturas máximas descenderán en el norte de la Península al igual que las mínimas, que lo harán en el interior peninsular y únicamente ascienden en Baleares y el litoral catalán. Este sábado habrá heladas en Pirineos, áreas de la cordillera Cantábrica y puntos de los sistemas central e ibérico.

Por último, los vientos serán del oeste y noroeste en la Península y Baleares, con rachas de fuerte o con intervalos de fuerte en amplias zonas pero especialmente en el Cantábrico, Alborán, Baleares, bajo Ebro y Ampurdán. En Canarias continuará un día el régimen de alisios que tenderá a debilitarse.