El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá finalmente su confinamiento perimetral desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero y permitirá las reuniones de diez personas, al mismo tiempo que ha recomendado que no sean más de dos núcleos familiares los que se reúnan. Finalmente, pese a que estaba valorando introducir algún "matiz específico", la Junta de Comunidades respetará al dedillo el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud y no reducirá su apertura perimetral a los días más señalados de la Navidad, tal y como había dejado entrever durante las últimas semanas.
Así lo ha asegurado este lunes el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante una visita a Jábaga, en la provincia de Cuenca. La previsión que maneja el Consejo de Gobierno que se celebrará este martes es que, "si todo va según lo previsto con respecto a los datos", se permita la entrada y salida de la región entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.
De esta forma, tanto "familiares y allegados" podrán entrar en la Comunidad Autónoma "a cenar o comer en las fechas navideñas, tanto en Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo con sus familiares".
Margen horario en Nochebuena y Nochevieja
Así, Martínez Guijarro ha asegurado que se procederá a una "apertura parcial" del confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma. Además, las noches de Nochebuena y Nochevieja se alargará el toque de queda hasta las 1.30 horas "exclusivamente para volver al domicilio personal".
Respecto al número máximo de personas será de 10 durante esos días específicamente, incluyendo niños, siempre y cuando sean convivientes. El vicepresidente regional ha recomendado que sean un máximo de dos unidades de convivencia las que se junten en estas fechas, "pero es solo una recomendación", ha reiterado.
El número dos de Emiliano García-Page ha informado que este "es el planteamiento que se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud y se va a trasladar a la normativa de la Comunidad Autónoma". Este martes se abordará en el Consejo de Gobierno y posteriormente se verá refrendado en un decreto del presidente autonómico.
Con todo, Martínez Guijarro ha vuelto a enfatizar que la apertura va a ser tanto de entrada como de salida, "si lo autorizan los otros territorios colindantes con la región".