El Sindicato de Docentes de la Enseñanza Pública ANPE ha presentado este miércoles un Recurso de Reposición ante la consejera de Educación, Cultura y Deportes. A través del mismo, solicitan la anulación del apartado sexto de la resolución de17/11/2020 por la que se determina la relación media de alumnos/profesor por unidad escolar que servirá de referencia en el curso 2020/2021 para la concertación educativa de los centros privados, según ha informado en nota de prensa.
Desde ANPE señalan que "lo que se publica es la ratio de alumnos por unidad que el titular de un centro concertado se obliga a mantener para no perder la financiación pública de dicha unidad", poniendo como ejemplo que, en Talavera de la Reina, el titular del centro concertado "debe mantener una relación media de 22 alumnos por clase en los grupos de la ESO".
Según ha explicado el sindicato, esta obligación del titular del centro concertado tiene que ver "con la financiación pública de los centros educativos" puesto que la ratio publicada es "la media" de la que tienen los centros públicos de la comarca o municipio.
"La normativa del Estado obliga a modificar el concierto educativo y reducir el número de unidades concertadas si el titular del centro no mantiene esta ratio mínima publicada por la Consejería de Educación.Sin embargo, la propia Consejería establece excepciones no contempladas en la normativa básica que evitarían modificar el concierto educativo, si no se respeta la ratio publicada, y perjudicarían a la enseñanza pública", han manifestado.
ANPE considera que un acto reglado en el Estado se convierte en "discrecional" en Castilla-La Mancha y que en la Ley de presupuestos de 2020 se observa que la Junta "está garantizando el mantenimiento del empleo del profesorado de los centros concertados sin que exista dicho acuerdo a favor del profesorado de la enseñanza pública".
"La consecuencia es que esa ratio profesor/ alumnos sería ostensiblemente inferior en la enseñanza privada concertada que en la enseñanza pública, sin que haya razones constitucional ni legalmente exigidas para primar o potenciar de esa forma la enseñanza privada concertada en detrimento de la pública, cuando ambas se sostienen con los mismos fondos públicos", han denunciado.
"Infringe normativa estatal y autonómica"
ANPE, como sindicato independiente de la enseñanza pública, ha presentado un Recurso de Reposición solicitando la anulación del apartado sexto de la Resolución de 17/11/2020, que recoge "una serie de causas no planteadas en normativa del Estado para eximir a los titulares de centros privados de cumplir con la ratio media de alumnos que tiene la enseñanza pública".
Además, el sindicato defenderá en cada provincia, comarca y municipio en el que convivan centros públicos y privados concertados "que se respete estrictamente el cumplimiento de la normativa básica por parte de los titulares de los centros concertados y exista una oferta suficiente y un incremento de plazas en la red pública para escolarizar a todo el alumnado que fuera necesario".