La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha precisado este miércoles que la ventilación en las aulas de la región que establece el protocolo anticovid es "puntual" y no permanente.
Así ha respondido Rodríguez, a preguntas de los periodistas, ante las exigencias que han realizado distintos sindicatos del ámbito educativo y "en redes sociales" ante la alerta de las bajas temperaturas y los peligros que conlleva para el alumnado y el profesorado en las aulas si tienen que dar clases con las ventanas abiertas.
Rodríguez ha matizado que lo que establece el protocolo enviado a los centros educativos "no significa que las aulas tengan que tener las ventanas abiertas de forma permanente durante toda la actividad lectiva", sino que es una "ventilación puntual" un máximo de tres veces durante la jornada y durante unos minutos para que se renueve el aire.
Además, ha agregado que los filtros hepa que han solicitado algunos sindicatos y también partidos políticos "no obvia el hecho de tener que abrir las ventanas" porque así lo contemplan los protocolos del Ministerio de Sanidad y lo apuntan desde Europa.
También ha añadido que el problema de las bajas temperaturas sucede en todas las comunidades autónomas en la etapa invernal, incluso más en aquellas en las que se registran normalmente temperaturas más bajas que en Castilla-La Mancha, pero ha insistido en que "ventilar no es igual a enfriamiento de las aulas", por lo que ha pedido tener en cuenta "elementos racionales" a la hora de hacer este tipo de valoraciones.