La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha decidido cambiar los criterios de vacunación del personal de Atención Primaria tras las acusaciones lanzadas por los siete sindicatos que forman la Junta de Personal del Área de Salud de"clasista" y de "discriminación".
En un comunicado, los sindicatos SATSE, CCOO, USICAM, CSI-F, UGT, USAE y CEMS han mostrado su "satisfacción" por el cambio de criterio de la GAI albaceteña en relación a la vacunación de los profesionales de los centros de salud.
Este cambio de criterio obedece, según la Junta de Personal, a raíz de su denuncia hecha pública este jueves en las que acusaba al Sescam de organizar un sistema de vacunación "clasista" y "discriminatorio" en el que no se incluía a celadores, auxiliares administrativos, odontólogos, higienistas, fisioterapeutas y enfermeras de vigilancia epidemiológica.
Al parecer, problemas logísticos con la recepción de la vacuna originó una orden de la Subdirección de Enfermería por la cual los equipos de profesionales desplazados a los centros de salud solo podían administrarla a personal facultativo y de enfermería, dejando a los trabajadores de gestión y servicios, y otras categorías sanitarias sin vacunar y sin una planificación para hacerlo más adelante.
Según la nota pública de la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete, a lo largo de esta mañana se ha producido "una rectificación" y les han comunicado que, tras los reajustes llevados a cabo de viables disponibles, "se han dado instrucciones desde la dirección de la GAI para que todo el personal de los centros de salud, con independencia de su categoría profesional, sean vacunados de forma simultánea en el mismo horario".
La Junta de Personal ha afirmado que desde la Gerencia de la GAI se les ha recordado que su objetivo es que todos los profesionales de los centros de salud estén vacunados a finales de la próxima semana "siempre que cuenten con la disponibilidad de las dosis de vacuna conforme a la programación establecida".
Para los sindicatos, esta ha sido una "decisión acertada" porque "no produce discriminaciones insostenibles entre las diferentes categorías profesionales", al tiempo que esperan que a aquellos trabajadores que han sido "saltados" se les administre la vacuna en estos días.
"Se debe trabajar de forma coordinada como un perfecto engranaje para acabar con este desgraciado virus", ha añadido el comunicado, en el que los sindicatos han recordado que "siempre estaremos al lado de todos los compañeros para seguir mejorando nuestra sanidad y evitar todo este tipo de situaciones anómalas como la que nos ocupa", han zanjado.