Las Cortes regionales han aprobado este jueves la propuesta de resolución del PSOE en apoyo a las medidas frente a la covid-19 que han ido adoptando las autoridades sanitarias y el Gobierno autonómico para hacer compatibles la protección de la salud y la actividad económica y social en cada momento y según la evolución de la situación epidemiológica.
La iniciativa de los socialistas que se ha votado en el pleno del Parlamento regional ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PSOE, ya que el PP ha votado en contra y Ciudadanos (Cs) se ha abstenido.
Por el contrario, ha sido rechazada, con el voto a favor de los 'populares' y Cs y en contra de los socialistas, la propuesta del PP que ha defendido su presidente autonómico, Paco Núñez, y que pedía realizar test masivos, reforzar la contratación de personal sanitario, intensificar el plan de vacunación y abrir el nuevo Hospital de Toledo para atender a enfermos de coronavirus.
Tampoco se ha dado luz verde a la iniciativa de Cs que, entre otras cosas, solicitaba aplicar un confinamiento inteligente que introduzca mayores restricciones a la movilidad, limitar los eventos sociales que se desarrollen en espacios cerrados sin mascarilla y protección de las residencias de mayores, que ha sido rechazada por la mayoría socialista, a pesar de contar con el apoyo de sus propios diputados y los del PP.
Situación actual de la red hospitalaria
Durante la sesión plenaria, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 172 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas de las 462 que tiene a disposición de los ciudadanos, lo que supone un 37 %, así como con 1.400 camas convencionales ocupadas de las 5.257 de las que dispone, es decir, el 26 %.
Fernández Sanz ha instado a "no lanzar misivas que solo buscan rédito político" y ha recordado a la oposición, tras sus críticas por la gestión de la pandemia, que los contagios no solo han aumentado en Castilla-La Mancha -22.000 en las últimas dos semanas-, sino en todo el mundo.
Ha detallado que la incidencia acumulada en 14 días es de 1.066 casos por cada 100.000 habitantes y, en siete días, de 556 casos por 100.000 habitantes, pero también ha dicho que se prevé que las cifras mejoren en los próximos días.
El titular de Sanidad ha destacado el esfuerzo presupuestario realizado para hacer frente al coronavirus con la contratación de más de 9.000 profesionales y ha recordado que el Hospital Universitario de Toledo ya está abierto y se está llevando a cabo el traslado desde el 'Virgen de la Salud' siguiendo el cronograma previsto.
También ha incidido en que la situación "difiere mucho" de los primeros meses de la pandemia, cuando más del 98 % de las personas atendidas eran pacientes con covid-19 y ha puesto como ejemplo que de los 918 pacientes con los que el Hospital de Toledo contaba este miércoles 449 tenían coronavirus y 469 otras patologías, mientras que de los 110 ingresos que hubo 27 fueron por covid-19 y 83 por otras causas.
Turno de los partidos
Sin embargo, la diputada de Ciudadanos (Cs) Úrsula López ha afirmado que las cifras son "muy alarmantes" y ha denunciado la "política de ocultación" de datos de la Junta y el "colapso" de los equipos de vigilancia epidemiológica, a la vez que ha insinuado que si "escarban" para saber si algún miembro del Ejecutivo autonómico o alto cargo ha sido vacunado sin tener la consideración de grupo prioritario se pueden llevar "una sorpresa".
También el parlamentario del PP Juan Antonio Moreno Moya ha criticado "la desidia y el abandono" en el que, a su juicio, se encuentra Castilla-La Mancha y ha aseverado que las características que definen la "nefasta gestión" del Gobierno regional son "orgullo, engreimiento, altanería y jactancia".
De su lado, la diputada del PSOE Ana Isabel Abengózar ha respondido a las insinuaciones del partido 'naranja' que "lo denuncie" si tiene datos, pero que no haga "acusaciones veladas", al tiempo que ha lamentado "la demagogia y el populismo" de los 'populares' y ha llamado a la unidad porque, como ha remarcado, "no es momento para tratar de sacar provecho, sino para ir juntos, de la mano, y remar a favor".