37 de las 52 provincias y ciudades autónomas españolas, entre ellas las cinco de Castilla-La Mancha, deberíanrestringir los viajes al mínimo, recomendar a sus ciudadanos no salir de casasalvo lo imprescindible y cerrar varios negocios no esenciales, según las nuevas recomendaciones de laComisión Europeapara atajar los contagios incontrolados que está dejando elcoronavirusen Europa.
A excepción de todo el País Vasco, Asturias, Cantabria, Canarias, Navarra y las provincias catalanas de Girona y Lleida; las gallegas de Lugo y Pontevedra; Sevilla, Huesca y Ceuta, el resto de provincias superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días fijados por la UE, segúndatos del Instituto de Salud Carlos III.
Toda Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares superan los 500 puntos de incidencia a 14 días.
Un documento hecho público este lunes por el organismo europeo incide en la necesidad de que los Estados miembros desincentiven "los viajes no esenciales", paraevitar así los cierres de fronteras y las prohibiciones generalizadas de viajarentre países que podrían perjudicar el funcionamiento del mercado único e interrumpir las cadenas de suministros.
La Comisión pide a los Estados que exijan a quienes viajen desde un área con más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días que se haganun test antes de viajar y que guarden cuarentena.Además insta a "adoptar, mantener o reforzar intervenciones no farmacéuticas, como las órdenes de permanecer en casa y el cierre temporal de ciertas empresas" en dichas zonas.
También se pidefortalecer las pruebas y el rastreo y aumentar la vigilancia y secuenciaciónde los casos deCovid-19para recopilar información sobre la propagación de nuevas variantes de coronavirus más infecciosas".
"Necesitamos más coordinación y un esfuerzo conjunto europeo para desincentivar los viajes no esenciales.Los cierres de fronteras no ayudarán, las medidas comunes sí", ha declarado el comisario de Justicia, Didier Reynders, en unanota de prensa publicada por la Comisión.