La Plataforma de Sanitarios Necesarios de Castilla-La Mancha ha denunciado a través de un comunicado que "no se está cumpliendo lo estipulado en materia de Prevención de Riesgos Laborales", ya que, según han señalado, "no se dota al personal de las suficientes y obligatorias mascarillas FFP2 y se les obliga a reutilizar dichas mascarillas para diferentes turnos".
Desde la plataforma han informado de que "los sanitarios deben traer de su casa esta protección si no quieren contagiarse", indicando que "el personal considerado no sanitario tiene verdaderos problemas para conseguir este tipo de mascarilla". "Si tanto material existe, según las autoridades políticas y sanitarias, en los hospitales de Castilla-La Mancha, ¿cómo es posible que esta situación esté ocurriendo", han preguntado.
Según han indicado, "a día de hoy también se carece de muchos servicios de batas impermeables y las que se tienen están destrozadas y rotas" y "no existen en los servicios de UCI y Urgencias de varias gerencias pantallas ni gafas de protección adecuadas, usando todavía las donaciones de pantallas recibidas realizadas con plásticos y grapas y obligando al personal TCAE a limpiar las mismas".
La Plataforma de Sanitarios Necesarios de CLM ha exigido "que se dote al personal de material adecuado y que se vigile el cumplimiento de la normativa". "Estamos exponiendo nuestras vidas y se está jugando con nuestra salud. No se mira en absoluto por el personal", han comentado.
Por otro lado, también han aseverado que "se vulneran los derechos del personal eventual. Se les cambia de turno o servicio constantemente y sin previo aviso. No se les comunican sus turnos adecuadamente, ni se les entrega planilla. En estos momentos están faltando manos y doblándose turnos, sin poder tener el debido descanso".
"A fecha 21 de diciembre, no se habían firmado aún las prórrogas de los contratos. Un verdadero desastre el funcionamiento de esta bolsa Sescam. Se intentó por parte de las gerencias castellano-manchegas que el personal de enfermería, TCAE y celadores firmaran sólo por dos meses y en función de las necesidades ir viendo. Esto incumple los pactos alcanzados, viviendo en una constante precariedad. Exigimos qué se trate a este personal en igualdad de condiciones. Y que se evite la temporalidad y precariedad de los mismos", han denunciado.
Desde la plataforma piden "la transparencia de la bolsa del Sescamante el incumplimiento reiterado de contratación en igualdad de méritos y capacidad que marca el Pacto de la Bolsa. No se sigue el orden de puntuación establecido, abunda el enchufismo y todo ello con la complicidad y silencio de los sindicatos".
"Es una situación caótica la que estamos viviendo todos los compañeros de la sanidad castellano-manchega en las diferentes gerencias. Rogamos a las autoridades políticas y sanitarias, así como a RRHH del Sescam, que atiendan nuestras peticiones", han concluido.