Castilla-La Mancha recibirá a partir del lunes de la próxima semana 18.720 dosis de vacuna contra la covid de la farmacéutica Pfizer, 5.000 de Moderna y 75.000 de AstraZeneca, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha confirmado que la primera fase de la campaña de vacunación está previsto que termine a finales de marzo, como en toda España.



Fernández Sanz ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes, donde se ha acordado la prórroga de las medidas de nivel 3 reforzado para frenar los contagios de coronavirus.



"Tenemos la esperanza puesta en la vacuna, aunque el calendario sea largo", ha afirmado el consejero, quien ha añadido que, pese al cuello de botella que se produjo en el suministro, la administración de la segunda dosis está garantizada y se mantiene el calendario previsto.



Sobre los casos de covid-19 en una residencia de Villahermosa (Ciudad Real) tras haber recibido la segunda dosis de la vacuna, el consejero ha informado de que el brote está ya controlado, y que solo hace seis días que se vacunaron tanto los residentes como los trabajadores, y ha añadido que ahora hay que esperar 14 días para continuar con el procedimiento.



Fernández Sanz ha señalado también, por otra parte, que no se tiene conocimiento de ningún caso de la cepa sudafricana en Castilla-La Mancha, pero sí hay en este momento doce casos confirmados de la cepa británica en la región, de ellos ocho en Toledo, tres en Ciudad Real y uno en Cuenca, más los que están pendientes de diagnosticar en el instituto Carlos III.



En ese sentido, el consejero ha advertido de que, aunque la cepa británica todavía está muy poco instalada en España, podría ocurrir que marzo fuese un mes más complicado, como ya avisa el Ministerio, y hay que estar expectantes.



Sobre la petición de alcaldes del PP para que se realicen cribados masivos, Fernández Sanz ha señalado que su posición es la de la estrategia del Ministerio y comunidades autónomas y de sociedades científicas y médicas que indican que los test masivos solo hacen una fotografía del momento, pero cinco minutos después una persona que ha dado negativo puede ser positiva, por lo que son un apoyo más en el diagnóstico.



Y en relación a la petición del sector hostelero para poder abrir los locales, el consejero ha remitido a la mejora de los datos epidemiológicos, de manera que cuando se produzca dicha mejora en los datos de coronavirus se intentará flexibilizar las medidas para los hosteleros y el resto de gremios.