El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha animado a todos los hosteleros españoles a que presenten reclamaciones patrimoniales, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de permitir reabrir locales en municipios ubicados en zona roja por tener alta incidencia de covid-19.



Yzuel, que ha participado en la manifestación que han llevado a cabo este miércoles en Toledo los hosteleros de Castilla-La Mancha para pedir medidas que salven al sector, ha recordado que "llevamos 24 contenciosos presentados en todas las comunidades y ahora animamos absolutamente a todos los hosteleros a que presenten reclamaciones patrimoniales ante el Estado, ante las comunidades autónomas",.



Según el presidente de Hostelería de España "se han tomado muchas decisiones gravísimas que nos están arruinando, y por lo tanto tenemos derecho a ser compensados en ese daño patrimonial que se nos está haciendo".



A preguntas de los periodistas, Yzuel ha considerado que el auto del TSJPV "genera un criterio a la hora de presentar estas demandas ante las comunidades, porque no puede ser de otra manera, nos están arruinando, se han tomado unas decisiones injustas".



"Queremos que se replique el modelo de Madrid, que ha decidido que la economía y la salud vayan de la mano, con no peores resultados que otras comunidades", ha reclamado Izuel, que ha dicho que "es lamentable que se cierre la economía de este país, es lamentable que no se pueda cenar en ningún sitio y que todavía no conozcamos los informes en los que se basan para tomas estas decisiones".



Por este motivo, ha celebrado "las buenas noticias las que han llegado del País Vasco con esas medidas cautelares que ha dictado un juez, un juez valiente, que les ha dicho: oigan, nos tienen que demostrar que sirven para algo".



En este sentido, el presidente de Hostelería de España ha lamentado que se esté culpabilizando de los contagios a los hosteleros, cuando el último informe del Ministerio de Sanidad del 4 de diciembre señalaba que solamente el 2,3 por ciento de los contagios tiene relación con la hostelería.



Estos datos demuestran que "cerrar la hostelería es gratuíto", a juicio de Yzuel, que también ha opinado que no solo "no arregla el problema, sino que lo empeora" porque supone fiestas familiares, fiestas en entornos privados y no cumplimiento de medidas preventivas.



También ha aseverado que "además de las limitaciones gravísimas, no se nos puede cerrar sin que se nos ayude, si se nos cierra no podemos ser los paganos de la verbena, los paganos de los platos rotos".



Al respecto, ha dicho que "los gobiernos acostumbran a no contestar cuando no les gusta lo que les preguntamos, cuando no tienen soluciones, hemos reclamado ayudas directas, no propinas", y han exigido al Gobierno central y a cada comunidad que generen ese paquete de ayudas directas, que las aclaren y que sean de fácil acceso.



Sin estas ayudas "es imposible sostener el tejido empresarial de la hostelería", ha apuntado Yzuel, que ha añadido que en España hay 85.000 establecimientos cerrados, que pueden llegar a 100.000, "y por lo tanto necesitamos ayudas directas sí o sí, como se han dado de manera seria en los países serios de Europa a todos los sectores y al sector de la hostelería cuando se ha cerrado", ha recalcado.



Por otra parte, y en relación a la manifestación de Toledo, el presidente de Hostelería de España ha lamentado que se haya intentado impedir llegar a los manifestantes que venían de otras provincias, lo que según Yzuel "no ha pasado en ningún territorio de este país en los que ha habido manifestaciones".



En todos los lugares se les han dado facilidades, ha asegurado Yzuel, que ha criticado lo que ha calificado como "un comportamiento caciquil", ya que "es impresentable que un Gobierno no deje que proteste y se manifieste la gente a la que está arruinando".